elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Liberales presenta una batería de medidas económicas para ahorrar 13 millones de euros sin aumentar los impuestos

Liberales presenta una batería de medidas económicas para ahorrar 13 millones de euros sin aumentar los impuestos
  • El documento, entregado al resto de grupos políticos, está abierto a aportaciones y pretende servir de base para el nuevo Plan de Ajuste

El grupo municipal Liberales de Benidorm ha hecho públicas esta mañana sus propuestas para sacar al Ayuntamiento del atolladero económico en que se encuentra. Se trata de una batería de medidas de austeridad y mejora de las arcas municipales que se recogen en un documento que ha sido entregado tanto al equipo de gobierno como al grupo popular, así como a los medios de comunicación. Según se desprende del mismo, la aplicación de dichas medidas permitiría un ahorro mediante la liberación de recursos por importe de 13 millones de euros.

La portavoz liberal, Gema Amor, explicó que la política de austeridad que propone logrará un ahorro sustancial, además de ingresos extraordinarios “descartando de plano la subida del IBI como solución a las necesidades financieras”.En materia de ingresos, Amor resumió que una gestión eficiente de la Tesorería, con la introducción de instrumentos financieros y una optimización de la gestión de determinadas concesiones administrativas “reportarán ingresos adicionales de unos 4,5 millones”. En cuanto a los gastos, subrayó que será “imprescindible” adelgazar el presupuesto municipal mediante actuaciones en materia laboral, contratación administrativa y de gestión del patrimonio municipal. “Ello supondrá un ahorro cercano a los 8,5 millones” precisó.

Las acciones propuestas por el grupo liberales de Benidorm prevén ingresos extraordinarios que podrían generarse de la enajenación de inmuebles municipales. Asimismo, la aplicación de figuras como la enajenación, concesión o arrendamiento de bienes de titularidad pública, la privatización de servicios deficitarios o la municipalización de determinadas prestaciones “también conllevará un sustancial ahorro y/o nuevos ingresos para el Ayuntamiento” sostuvo Amor.

La portavoz de Liberales de Benidorm afirmó que Benidorm se encuentra “ante la peor gestión política y económica de la historia de la ciudad” y agregó que por ello “presentamos este documento que quiere ser hoja de ruta y guía a seguir en lo que resta de legislatura desde la transparencia, el rigor y el respeto a la ciudad y sus vecinos y aplicando criterios de austeridad y eficiencia”. En opinión de Gema Amor, “estamos en una encrucijada económica y política y tenemos un gobierno sin voluntad de llevar a cabo acciones valientes y sin determinación para reivindicar lo que nos corresponde como municipio turístico”. Por ello, añadió, el documento que presentó “quiere ser el pilar básico para asentar el plan de Ajuste y ser más

eficaces y austeros en la optimización de los recursos que tenemos”. En ese sentido, la concejal del CDL expresó su deseo de que “ahora haya consenso entre los grupos políticos” y reiteró “nuestra disposición al diálogo” al tiempo que calificó de “necesario” contar con unos presupuestos realistas que contemplen “el adelgazamiento de la administración y no tengan en cuenta el aumento de impuestos”.

Amor enumeró las medidas propuestas por su formación, que agrupó en tres capítulos. Por un lado, en cuanto al Saneamiento y Mejora de las Arcas Públicas, aludió a la renegociación de los precios y servicios de las concesionarias para reducir un 25% el coste asumido por el Ayuntamiento. El ahorro sería de unos 3,5 millones. Igualmente apostó por municipalizar servicios como el mantenimiento de jardines y por revisar y liquidar los cánones que percibe el consistorio por las concesiones del aguas potable, playas, mobiliario urbano, ORA, etc. Liberales aboga por estudiar ampliar el plazo de concesión para incrementar las inversiones y obras de estas empresas en la ciudad, así como instarles a la contratación de desempleados de Benidorm. Además, se solicitará a las mismas a formar parte de la Fundación Turismo de Benidorm. Liberales propone, asimismo, la gestión directa del parking subterráneo de la plaza de SS MM Los Reyes de España, con unos ingresos anuales estimados en 700.000 euros. Otra medida sería profundizar en nuevas licitaciones, así como negociar un calendario de pagos con las entidades financieras más asequible al Ayuntamiento. Del mismo modo, habría que aplicar nuevos instrumentos financieros, como las Imposiciones a Plazo Fijo (IPF) en entidades financieras y la Inversión en Deuda Pública con pacto de Recompra (REPOS) que generarían unos ingresos de unos 205.000 euros al año. A las actuaciones mencionadas se suman otras como insistir en lograr la catalogación de municipio turístico, la revisión y liquidación de las plusvalías de actividades urbanísticas o privatizar la gestión de equipamientos deficitarios, como pudiera ser el caso del Palau d’Esports L’Illa de Benidorm.

En cuanto a la Política de Personal y Organización Interna, los liberales lamentan el sobrecoste de 4,5 millones de euros y creen necesario adaptar la RPT a la legalidad formal y presupuestaria, algo que habrá de aplicarse también a los complementos específicos de los funcionarios para evitar situaciones de agravio y desigualdad, y a los complementos de productividad. Amor se refirió también a la creación de una asesoría jurídica propia para evitar en lo posible las contrataciones externas e insistió en la reducción de un 15% en las retribuciones de los políticos y cargos de confianza. Igualmente se mostró partidaria de reducir las contrataciones de colaboración social, que el pasado ejercicio tuvieron un desfase de 745.000 euros.

Por último, en el capítulo de Gestión del Patrimonio Público Municipal, la edil recalcó la necesidad de actualizar el Inventario de Bienes Inmuebles y de acometer una revisión de todos los contratos de arrendamiento, así como de actualizar las rentas que se perciben. Liberales de Benidorm propone además la eliminación y supresión de contratos de este tipo en los que el Ayuntamiento es la parte arrendataria y la puesta en valor de las cubiertas de edificios públicos susceptibles de albergar placas solares. También habría que estudiar la conveniencia de proceder a la enajenación de determinados inmuebles y acometer un estudio sobre la desafectación de bienes destinados a servicio público para viabilizar su puesta en valor o incluso su enajenación, obteniendo así nuevos ingresos extraordinarios.

Subir