elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Liberales de Benidorm acusa al alcalde de actuar en contra de sus propias propuestas en la licitación de servicios públicos

  • Ivorra desvela que la licitación de las playas accesibles sólo puntúa un 15% la oferta económica en lugar del 65% que reflejaba el Plan de Ajuste

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, “ha hecho caso omiso” a sus propias propuestas y ha optado por “seguir empleando criterios subjetivos” a la hora de adjudicar contratos. Así, según ha desvelado en rueda de prensa el portavoz adjunto de Liberales de Benidorm, Vicente Juan Ivorra, el alcalde firmó el pasado 20 de abril una resolución por la cual aprobaba los pliegos de cláusulas del contrato de servicio del plan de playas accesibles. Según se refleja en los criterios de valoración de dicha adjudicación, publicados en el Boletín Oficial de la Provincia el 10 de mayo, la oferta económica presentada sólo será puntuada con 15 puntos sobre 100. Lo llamativo del caso, según puso de manifiesto el edil liberal, es que el pasado 30 de marzo, el Plan de Ajuste que el equipo de gobierno llevó al pleno estipulaba textualmente que “en la adjudicación de los contratos los criterios de valoración de las ofertas deberán ser económicos al menos en cuanto a un 65% de la puntuación total”.

“El señor Navarro dice blanco y hace negro. El 30 de marzo hablaba de establecer criterios objetivos en las adjudicaciones y valorar de forma mayoritaria las ofertas económicas con un 65% de la puntuación, y apenas 20 días después lo rebaja en cincuenta puntos” afirmó Ivorra, que se preguntó “cómo quiere el alcalde que nos creamos sus promesas y anuncios”.

El anuncio de licitación del servicio de playas accesibles fija un plazo de duración del contrato de un año y un presupuesto de licitación de 97.222,2 euros más IVA. Asimismo, determina que el proyecto de explotación del servicio será valorado con 45 puntos, las mejoras a la prestación del servicio con 40 y la oferta económica con 15 puntos. “Obviamente muy lejos del 65% que decía el Plan de Ajuste de Navarro” señaló Ivorra.

El concejal de Liberales de Benidorm exigió al alcalde de la ciudad “que se deje de falsas promesas y que pase a la acción” y criticó que “de él sólo esperamos buenas palabras, pero ninguna buena acción”. En el mismo sentido, reiteró la petición para que “la transparencia sea la forma habitual de gobernar, al contrario de lo que viene sucediendo hasta ahora”.

Vicente Juan Ivorra también aclaró que todas aquellas contrataciones de servicios superiores a un año deben ser aprobadas por el pleno municipal, algo que no sucede en el caso denunciado. “Ahora sabemos el motivo por el cual sólo se ha puesto un año de duración. De esa forma el alcalde se convierte él mismo en el órgano de contratación y tiene la competencia exclusiva para adjudicarlo. Él se lo guisa y él se lo come”. En opinión del portavoz adjunto liberal si la duración del contrato fuera superior, “dos o tres años”, llegarían “mejores ofertas al Ayuntamiento”. Así, Ivorra finalizó su comparecencia con una pregunta: “¿Qué interés tiene el primer edil o cualquier otro miembro de su gobierno para no llevar a pleno este asunto”.

Subir