elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L’Horta se vuelca en la celebración del Roser

L’Horta se vuelca en la celebración del Roser
  • La pregonera, Aída García Mayor, recuerda a sus predecesoras y a las mujeres del barrio que con sus relatos han testimoniado la historia del barrio

MÁS FOTOS
L’Horta se vuelca en la celebración del Roser - (foto 2)
L’Horta se vuelca en la celebración del Roser - (foto 3)
L’Horta se vuelca en la celebración del Roser - (foto 4)
L’Horta se vuelca en la celebración del Roser - (foto 5)
L’Horta se vuelca en la celebración del Roser - (foto 6)
L’Horta se vuelca en la celebración del Roser - (foto 7)

Tras el parón obligado por la pandemia, l’Horta de Benidorm se ha volcado este fin de semana en la celebración del Roser, fiesta de gran arraigo y que organizan cada año ‘els fadrins’ o ‘fadrines’ del barrio. Un barrio que ayer vivió la tradicional ofrenda a la Mare de Déu del Roser, en la que participaron, entre otros, el alcalde, Toni Pérez; el concejal de Fiestas, Jesús Carrobles; el diputado provincial José Ramón González de Zárate; miembros de la Corporación municipal; las entidades festeras de l’Horta –Sant Antoni, Sant Isidro y Cabalgata de Reyes de la Ermita-; la Comissió de Festes Majors Patronals; y  l’Associació de Penyes.

Al término de la ofrenda, la Plaça de la Ermita acogió el pregón, a cargo de Aida García Mayor, vecina de l’Horta y concejal.

En su pregón, García Mayor homenajeó a las mujeres de l’Horta que la han precedido como pregoneras, “mujeres que tenían mucho que contar” y que con sus relatos contribuyeron a testimoniar la “historia, la oficial o la cotidiana” del barrio y “la cultura popular y festera”, que forman “un inestimable y preciado patrimonio”.

La pregonera recordó también a las primeras ‘fadrines’ del Roser y recorrió algunos pasajes de su infancia en l’Horta, lugar del que afirmó “crea comunidad” y “familia”.

El alcalde, por su parte, aplaudió el trabajo y esfuerzo hecho por la Comissió del Roser presidida por Arancha Morales por “recuperar la fiesta” tras la pandemia, y propiciar que muchos vecinos de l’Horta y del pueblo volvieran ayer a reunirse en la Plaça de la Ermita de Sanz, “punto de encuentro y convivencia” del barrio.

Posteriormente, acompañados de la xirimita y tabalet se escucharon algunes ‘copletes’ a la Mare de Déu del Roser, y las Reinas y Damas de las Festes Majors Patronals bailaron el tradicional ‘peuet’. El encendido de la ‘estampeta’ y un espectáculo pirotécnico cerraron las celebraciones del sábado.

Continuando con el programa de actos, este domingo se ha celebrado una misa a la Mare de Déu, tras la cual se ha leído el nombre de los ‘fadrins’ que el año que vive se encargaran de organizar las fiestas del Roser.

Subir