elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP lamenta que "el concejal de Educación difunda rumores y alarme a la comunidad escolar especulando con el cierre de centros"

  • El portavoz Antonio Pérez precisa que "la hipótesis de Rubén Martínez no se basa en ningún documento oficial y la tacha de frívola cuando no alarmista”

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Pérez, ha salido esta mañana al paso de los temores expresados ante los medios de comunicación por el concejal de Educación, Rubén Martínez, tildando de “hipótesis cuanto menos frívola, cuando no alarmista”, el hecho de que tema el cierre de algún centro escolar de Benidorm para el curso 2015/2016, por nuevo recortes. El propio Rubén Martínez ha reconocido en la Comisión Sociocultural, que esas sospechas no se sustentan en ningún documento oficial. Pese a ello, y según recogen algunos medios citando fuentes de la Concejalía que dirige Rubén Martínez, “el Consell plantea cerrar 6 unidades el próximo año lectivo en base a los datos del INE que son inferiores a los del padrón y alertan de las consecuencias que tendría si reducen también las ayudas para el transporte”.

Esta mañana Antonio Pérez, ha dirigido un escrito al alcalde, Agustín Navarro, recordando que dichos titulares, vendrían atribuidas al “cálculo de alumnos computado en base a los datos de niños nacidos en 2011 y empadronados en Benidorm registrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Unas cifras que rondan los 400 menores y que sin embargo no corresponderían con la realidad. Y es que nuevamente los datos del INE difieren de los inscritos en el padrón municipal, que cifra en más de 600 los niños que necesitarán ser escolarizados en Benidorm el próximo curso”.

En su escrito, el concejal portavoz del PP precisa que “para cualquiera que conozca los procedimientos tanto de empadronamiento, como del reflejo posterior de éste en los datos del INE, así como del conocido, en el ámbito educativo, del denominado ‘arreglo escolar’, resulta cuanto menos llamativo que los datos del INE (aportados por el Ayuntamiento a este organismo en base al padrón –referido para estos asuntos a fecha 31 de diciembre del año anterior- hayan observado un desvío/incremento tan importante. Una diferencia de 200 menores nacidos en 2011 entre lo registrado en el Ayuntamiento y remitido al INE en esas fechas y lo registrado hoy en el padrón supone, sólo para ese año de nacimientos un incremento del 50%, difícilmente entendible en sólo 11 meses y más con la realidad de movimiento poblacional que ofrece en los últimos años nuestro municipio”.

Antonio Pérez subraya que la política municipal “necesita de sensatez, rigor y, sobretodo, trabajo. Y ese trabajo en asuntos tan importantes como lo es para nosotros la educación local pública,-agrega-, no puede comportar en ningún caso crear rumores para luego, después de la ‘debida difusión’, aparentar que se ha aportado soluciones. Algo así subyace en la propia noticia cuando se destaca que ‘el recorte de unidades educativas en la ciudad es algo que se inició el pasado año, cuando se anunció que dejarían de operar cinco que quedaron finalmente en 3 tras la mediación de la Concejalía de Educación’, en una prueba más que evidente de que, sin intermediación alguna de su delegado de Educación (al menos que nos conste), la reducción de oferta de unidades se ajusto a la realidad del empadronamiento y, lo que no es menos importante, a la capacidad de los padres, madres y/o tutores de escoger el centro educativo de sus hijos”.

El escrito de Antonio Pérez señala más adelante que “viendo como ‘trabaja’ los números el conejal de Educación, no es extraño que afirme en los mismos medios que ‘el próximo curso deberíamos tener al menos las mismas unidades que este curso en el que la ratio está por encima de los 30 alumnos por aula’, afirmación rotundamente falsa en Educación Infantil de segundo ciclo y Educación Primaria –que son los tramos educativos que nos ocupan-, a tenor de la ocupación de nuestros centros educativos en la actualidad”.

En la Comisión Informativa de Sociocultural y Turismo celebrada esta mañana, el Grupo Municipal del Partido Popular ha solicitado una certificación del departamento de Estadística y Población relativo al número de menores nacidos en el año 2011 empadronados en Benidorm a fecha 31/12/2013, así como el de los empadronados a fecha de hoy, y que el departamento de Educación, facilite el “estadillo” de oferta de unidades y su correspondiente ocupación de puestos y vacantes por unidad en red pública local, para los tramos educativos de 2º Ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria a fecha de hoy, curso 2013-2014. Antonio Pérez ha reiterado la solicitud de esta misma documentación ante el alcalde.

Subir