elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El laboratorio municipal renueva la certificación de la Entidad Nacional de Acreditación

El laboratorio municipal renueva la certificación de la Entidad Nacional de Acreditación
    El laboratorio municipal del Ayuntamiento de Benidorm, ha renovado su documento de acreditación como reconocimiento de la competencia técnica del laboratorio para la realización de análisis físico-químicos de aguas, que fue otorgado por la Entidad Nacional de Acreditación, el año pasado.

    La concejala de Sanidad, Maite Iraola, ha visitado esta mañana las dependencias para felicitar a los trabajadores del centro por su labor, al ser el único laboratorio municipal de la Comunidad Valenciana que ha conseguido tal distinción. En su visita, el director del laboratorio, Jorge Albero, explicó junto a los trabajadores y una alumna en prácticas, el trabajo que desde el laboratorio se realiza.

    Según ha explicado la edil de Sanidad la acreditación de la ENAC supone “no sólo el reconocimiento a su sistema de calidad, sino también a la imparcialidad del laboratorio, que ha demostrado su capacidad para producir resultados fiables” y añadió que el laboratorio consigue así contar con “servicios consistentes, lograr confianza en sus clientes, obtener un reconocimiento internacional de sus resultados y demostrar su competencia técnica”.

    El Laboratorio Municipal de Benidorm se creó en el año 1985, en la segunda planta del antiguo mercado municipal, trasladándose en 2004 a sus dependencias actuales. En el año 2001 se inscribió en el registro de laboratorios en el ámbito de la salud pública, y en el año 2008 consiguió la certificación de la ENAC, único organismo de España capaz de acreditar y cuya organización y procedimiento de actuación se ajusta a los criterios y normas establecidas en la Unión Europea. La ENAC, además, está integrada en INAC, entidad que agrupa organismos de acreditación de laboratorios de todo el mundo, Austria, Francia, Alemania o Reino Unido, entro otros.

    Como ha explicado Maite Iraola la función básica del Laboratorio Municipal es la prestación de servicios analíticos para dar servicio a las demandas sociales relacionadas con la salubridad alimentaria y medioambiental, colaborando con las distintas concejalías que solicitan sus servicios, realizándose ensayos microbiológicos y físico químicos sobre muestras de aguas de consumo, piscinas, playas, alimentos, arenas, ambiente y superficies, para comprobar el cumplimiento de las normativas legales vigentes. Además, el laboratorio también atiende peticiones de particulares y otros organismos oficiales.

    Sus funciones principales son:

    1) Los controles solicitados por la Concejalía de Sanidad referentes a:

    - Agua de red de consumo humano del termino municipal en tres puntos (Rincón de Loix, Centro y La Cala)
    - Agua de las fuentes pública del término municipal
    - Control del aljibe del Ayuntamiento Plaza SSMM Los Reyes de España.
    - Aguas de las piscinas municipales.
    - Alimentos de los diferentes centros de educación públicos.
    - Aguas de red de bebederos de los centros de educación públicos.
    - Aguas de aljibes y de red de los centros de educación públicos.

    2)Controles solicitados por la Concejalía de Medio Ambiente:

    - Aguas de baño de Benidorm
    - Vertidos de agua en todos los barrancos del término municipal con curso de agua.
    - Agua de vertido de la Torre Mediterráneo.
    - Agua de baño en la zona de vertido de la Torre Mediterráneo.

    3)Controles solicitados por el Archivo Municipal:
    - Control de la contaminación del ambiente y superficie en los depósitos

    4)Ayuntamiento de Alfaz del Pi: Agua de red de consumo humano.

    5)Ayuntamiento de Sella: Agua de red de consumo humano.

    6)Controles solicitados por Hosbec. Aguas de torre de refrigeración de hoteles y otras infraestructuras, aguas de pozos.

    7)Controles solicitados por particulares: Piscinas privadas, aguas de aljibes, pozos, aguas de riego, etc

     

    Subir