27 de febrero de 2020 27/2/20

Jugadores de más de 30 países participarán en el ‘XXII Open Internacional de Ajedrez Villa de Benidorm’

Jugadores de más de 30 países participarán en el ‘XXII Open Internacional de Ajedrez Villa de Benidorm’ - (foto 1)
    Patrocinado por el Ayuntamiento de Benidorm y la Caja de Ahorros del Mediterráneo, se celebra del 24 de abril al 3 de mayo el ‘XXII Open Internacional de Ajedrez Villa de Benidorm’, que traerá hasta la ciudad a más de 220 participantes procedentes de hasta 30 países, entre ellos diez jugadores invidentes, que vienen financiados por la ONCE para disfrutar de partidas contra profesionales. El Open entregará un total de 22.000 euros en premios.

    En el Open van a jugar 24 grandes maestros y otros 30 maestros internacionales y master FIDE, lo que supone más de 50 titulados internacionales, ha destacado el presidente del Club de Ajedrez Benidorm, Emilio Pellicer, consiguiendo ser este año “el segundo torneo en importancia nacional, y uno de los ocho mejores opens de Europa”. El alcalde de la ciudad, Manuel Pérez Fenoll, junto a la edil de Deportes, Josefa Pérez, han felicitado al Club de Ajedrez Benidorm por esta iniciativa, que ha asegurado el primer edil “será un éxito absoluto”. También ha asistido a la presentación del Open Antonio Rodríguez, en representación de la CAM.

    Manuel Pérez Fenoll ha recogido las palabras del presidente del Club de Ajedrez Benidorm al corroborar que este open de ajedrez “no sólo potencia el ajedrez, que es importantísimo, pues nuestros jóvenes se miran en ese espejo, un camino adecuado para que se vean ocupados; pero es que además potencia el turismo de Benidorm y su imagen de marca”. El alcalde ha subrayado asimismo que “más de 200 jugadores con sus acompañantes nos visitarán a lo largo de más de 10 días y esto es un elemento más para la captación de personas”. “En momentos de crisis, -ha puntualizado el alcalde-, “tenemos respuestas en un abanico muy amplio”.

    Las partidas se jugarán por las tardes, en las instalaciones del Hotel Deloix, y son partidas largas de más de cuatro horas, donde los jugadores profesionales y amateur se juegan su categoría y la puntuación de rating internacional denominada ELO. Una de las características del Open es que cualquier participante puede jugar contra una gran figura del ajedrez y dicha partida será válida para ranking internacional, según ha explicado el director de la prueba, Alfonso Vílches. Además, el Open será seguido en directo por Internet en tiempo real, en concreto, los nueve primeros tableros. El año pasado, ha indicado Emilio Pellicer, siguieron el torneo en directo más de 30.000 internautas de todo el mundo.

    Paralelo al Open, el domingo 26 de abril se celebrará una exhibición de partidas de ajedrez simultáneas al aire libre, concretamente en la confluencia de la calle Gambo con Martínez Alejos, impartidas por cuatro grandes maestros internacionales: Juan Manuel Bellón, siete veces campeón de España; Mauricio Vasallo, de origen argentino; Félix Levin, de origen ucraniano y con nacionalidad alemana, vencedor de varios abiertos internacionales en los últimos años, como el de Benasque 2007; y la joven y gran figura venezolana Eduardo Iturrizaga, subcampeón absoluto de Iberoamérica y con sólo 18 años. La exhibición comenzará a las 10 de la mañana y podrán participar en ella todos los aficionados que quieran.

    Subir