elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ingenio, la crítica y la ironía vuelven a protagonizar el Desfile del Humor de las peñas de Benidorm

El ingenio, la crítica y la ironía vuelven a protagonizar el Desfile del Humor de las peñas de Benidorm
  • Cinco peñas han tomado parte en el recorrido, como siempre con temáticas variadas sobre asuntos de actualidad local y nacional

MÁS FOTOS
El ingenio, la crítica y la ironía vuelven a protagonizar el Desfile del Humor de las peñas de Benidorm - (foto 2)
El ingenio, la crítica y la ironía vuelven a protagonizar el Desfile del Humor de las peñas de Benidorm - (foto 3)
El ingenio, la crítica y la ironía vuelven a protagonizar el Desfile del Humor de las peñas de Benidorm - (foto 4)
El ingenio, la crítica y la ironía vuelven a protagonizar el Desfile del Humor de las peñas de Benidorm - (foto 5)

Las peñas han tomado el protagonismo en la tarde noche del martes de Les Festes Majors Patronals de Benidorm con la celebración del Desfile del Humor que ha repasado, como siempre tirando de ingenio e ironía, la actualidad de la ciudad y del país. La subida del IBI y la basura a nivel local y los pactos de Pedro Sánchez con Puigdemont han sido los temas más recurrentes.

Cinco peñas han sido las que han desfilado en el tradicional Desfile del Humor que cada año organiza la Associació de Penyes y que patrocina la Comissió. Una cifra menor que en 2022 cuando fueron nueve las que participaron en el popular y colorido concurso de crítica y humor.

Un recorrido que ha partido de la calle Venus con Ruzafa hasta finalizar su espectáculo en Martínez Alejos, donde estaba situada la tribuna de autoridades. Tribuna en la que no han faltado el alcalde, Toni Pérez; la concejal de Fiestas, Mariló Cebreros, las reinas Daniela Talavera y Angélica Morenilla y sus damas, los presidentes de las peñas y de la comisión de mayorales, Ramón Cano y Vicente Solaz, así como la mayoría de la corporación local, los diputados autonómicos José Ramón González de Zárate y Mario Villar y el senador Agustín Almodóbar. En otra tribuna justo enfrente se han situado los mayorales de honor.

El desfile ha transcurrido acompañado por varios miles de vecinos y visitantes que no han querido perderse el sarcasmo y el buen humor que cada año exhiben los peñistas participantes y su crítica sobre asuntos de actualidad.

Las cinco peñas participantes han sido por este orden Che Qué Fort, La  cridá, El Cranc, Coeters y Bavallons. La primera de ellas se ha centrado en el aumento del IBI y la tasa de la basura con un espectáculo de mimos. La cridá ha ironizado sobre los pactos de Pedro Sánchez y Puigdemont y los votos de la formación independentista a cambio del perdón, más dinero y la independencia.

El Cranc ha satirizado numerosos temas de actualidad local y estatal como las inauguraciones en Benidorm, el turismo de borrachera, la subida del IBI y la basura, el beso de Rubiales, los pactos PSOE-Junts o el incendio en Armanello. La penya Coeters ha escenificado ‘el circo del ayuntamiento’ para ironizar sobre la basura o la limpieza en Benidorm. Y, por último, Bavallons ha escenificado el programa de Jesús Calleja ‘Volando Voy’ sobre Benidorm para abordar asuntos locales como la tasa de la basura, la estación de autobuses, el centro cultural o la nueva pista de atletismo.

El primer premio del desfile, Premio especial ‘José Manuel Galiana’ está dotado con 1.200 euros y está patrocinado por la Associació de Penyes. El segundo, patrocinado por la Comissió, está dotado con 1.000 euros. El tercero reparte 600 euros y el cuarto premio 400 euros.

Los ganadores de los premios se conocerán en el transcurso de los conciertos programados para esta noche en la Plaza de SS MM Los Reyes de España a partir de las 23,30 horas.

Mañana será el último día de los festejos en el que se arrancará la jornada con una chocolatada popular  en la carpa de los mayorales a las 10 de la mañana y una hora después comenzará la Festa de les Festes desde la Plaza de Neptuno hasta la de SS MM Los Reyes de España. Habrá mascletá infantil y también a las 14 horas otra en Jaime I. Por la tarde a las 18 horas comenzará el Desfile de Carrozas y al término del mismo se disparará el castillo de fuegos artificiales.

El programa completo de las Festes Majors Patronals de Benidorm puede consultarse en línea desde el Portal Ciudadano del Ayuntamiento de Benidorm: https://benidorm.org/es/ayuntamiento/concejalias/fiestas/fiestas-mayores-patronales-de-benidorm

 

Subir