elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los hoteles cierran 2008 con la peor ocupación media en cinco años

    Los establecimientos hoteleros de Benidorm y comarca han cerrado 2008 con la peor ocupación del último lustro, con una media de 77,81 camas utilizadas, según los datos de la patronal HOSBEC.

    Este dato supone 3,87 puntos menos que la media de 2007 y se ha cosechado por las "las caídas" registradas, que han sido "más acusadas en el segundo semestre del año".

    Únicamente en los meses de febrero, marzo y junio se ha logrado mejorar las cifras obtenidas el año anterior, en un 1,03, un 0,26 y un 3,77, respectivamente.

    Diciembre ha sido el mes menor ocupación, con una media del 58,35 por ciento, también la más baja del último lustro y casi 8 puntos por debajo de los resultados obtenidos el año anterior.

    El presidente de Hosbec, Antonio Mayor, ha calificado de "preocupantes" estos datos y ha señalado que es necesario "planificar campañas extraordinarias para los meses de temporada alta, en los que se generan la mayor parte de beneficios empresariales".

    Mayor ha insistido en que "los esfuerzos promocionales" y "la mayor parte de los recursos" deben "invertirse" en "los países de la zona euro y Reino Unido".

    Además, el presidente de la patronal ha hecho hincapié en la necesidad de romper "la estacionalidad que se registra en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero", en los que la ocupación se ha situado por debajo del 72 por ciento.

    Mayor ha señalado que, ante esta situación de estacionalidad, "deben estudiarse medidas excepcionales que permitan una actividad permanente" en la "planta hotelera" de Benidorm, que "permanece abierta casi a pleno rendimiento".

    Para ello, el presidente de Hosbec ha abogado por "incrementar el número de plazas del programa IMSERSO mejorando el precio hotelero".

    Ha remarcado que la ruptura de la estacionalidad permite "la generación de riqueza" de forma "continua" a lo largo del año, manteniendo así "el flujo de trabajo" y "las cotizaciones sociales".

    Por lo que respecta a las previsiones para 2009, la pasada semana Mayor se mostró confiado en obtener resultados similares a los de este año, y reconocía que, pese a la situación económica, los hoteles de Benidorm han resistido al empuje de la crisis.

    Por lo pronto, no obstante, las previsiones de la patronal para la primera quincena de enero apuntan al "dato más bajo registrado en el histórico" de ocupación, con "apenas un 51,50" por ciento.

    Subir