14 de octubre de 2019 14/10/19

La historia de Kaiso, la elefanta asiática que está perdiendo sus muelas

La historia de Kaiso, la elefanta asiática que está perdiendo sus muelas - (foto 1)
  • Kaiso es una elefanta de Terra Natura Benidorm que ha perdido todas sus muelas. Gracias a una trituradora donada por una empresa gallega podrá comer con normalidad

MÁS FOTOS
La historia de Kaiso, la elefanta asiática que está perdiendo sus muelas - (foto 2)

Kaiso es una de las 4 elefantas asiáticas alojadas en Terra Natura Benidorm. Esta hembra de 35 años y unos 3000 kg, llegó al parque en 2004 procedente de Francia. Noble, curiosa, amigable con la gente e inseparable de su congénere “Petita”, así es Kaiso.

Antes de explicar el caso de esta elefanta, es importante matizar que estos animales disponen de 4 muelas compuestas (2 arriba y 2 abajo) que cambian progresivamente hasta 6 veces a lo largo de su vida. Desde hace un año y sin causa aparente, Kaiso ha comenzado a perder sus muelas, por lo que ingiere todo el alimento sin apenas masticar.

Por esta circunstancia, hasta hace unos días sus cuidadores troceaban a mano los 30 kg diarios de forraje que debe comer la elefanta para mantener su peso y una dieta saludable. Así, es como han llegado a contactar con Internaco y su división Benza.

De acuerdo con su filosofía de empresa, “la marca gallega hizo todo lo que estaba en su mano para ayudar”, explican desde la compañía. Por eso ha donado al parque Terra Natura Benidorm una trituradora de ramas (BIO40E) que sin duda mejorará la calidad de vida de la elefanta Kaiso y el trabajo de sus cuidadores.

En Terra Natura Benidorm se alojan 4 hembras de elefante asiático (Elephas maximus): Petita de 47 años, Kaiso de 35 años, Momo de 37 años y Lagran de 34 años. Se dividen en dos parejas formadas por Petita y Kaiso por un lado y, Momo y Lagran por otro. Tienen a su disposición praderas donde pasan la mayor parte del día, instalaciones interiores donde pasan la noche e instalaciones de reserva para cuando haya que realizar procedimientos especiales como las revisiones veterinarias, etc.

A cargo de los elefantes hay un equipo de cuidadores que realizan labores de alimentación, limpieza, control del comportamiento y entrenamiento, entre otras tareas. Debido a las particularidades de esta especie, es de gran relevancia que estos aspectos se desarrollen con el mayor rigor posible.

ocultar
La historia de Kaiso, la elefanta asiática que está perdiendo sus muelas
Subir