elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Guijarro: “La sentencia de la estación depuradora no afecta en absoluto a las cuentas municipales”

  • El pleno de Benidorm acordará en el próximo pleno la ejecución de la sentencia que anula la prórroga a Aquagest Medio Ambiente

La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Benidorm, Natalia Guijarro, ha manifestado que “la sentencia sobre la prórroga de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) a Aquagest Medio Ambiente no afectará en absoluto a las cuentas municipales”, y ha lamentado que el PP “intente crear un falso alarmismo con este tema, cuando además, deberían estar calladitos con este tema”.

Guijarro ha aclarado que aunque la prórroga se ha anulado, el contrato anterior de esta empresa continúa en vigor, ya que se establecía una prórroga cada dos años. La edil ha apuntado que parte del dinero que la mercantil adelantó ha sido amortizado, por lo que la cantidad es menor de la referida por el PP. “Los técnicos están estudiando cuál es la mejor fórmula contractual de cara al futuro: si se continúa la situación actual y se va amortizando o si por el contrario se saca una nueva licitación”, ha indicado. “Nosotros acatamos la sentencia y estamos esperando a que los técnicos estudien el tema con profundidad”, ha añadido.

La edil ha recordado que la sentencia es fruto del litigio entre dos multinacionales del sector –Aguas de Valencia y la filial de Aguas de Barcelona-, que ya provocó que se anulara el contrato de agua y alcantarillado con Aquagest Levante aprobado en 2008 con el PP. “No son nadie para dar lecciones”, ha apuntado. En este caso, el PP prorrogó el contrato 9 años antes de que finalizara (la concesión era hasta 2017) durante 20 años más, es decir, hasta 2037. “Si comparamos ambos contratos está claro quién tiene las de perder”, ha indicado.

Un problema generado por el PP

El origen del conflicto se sitúa en la construcción misma de la EDAR, las depuradoras que gestiona la Generalitat a través de la Entidad Pública de Saneamiento (Epsar). “El Gobierno local del PP decidió construir esta infraestructura con fondos municipales, ante la negativa de la Generalitat a hacerlo. Para compensar este agravio comparativo –en otros pueblos sí que lo ha pagado la Conselleria- se estableció que sería la administración autonómica la que correría con los gastos de consumo eléctrico”, ha indicado la edil. “El PP local hizo caso omiso a la nueva normativa dictada en 2007 por su propio partido en Valencia, que obligaba al Ayuntamiento a pagar parte del consumo eléctrico, por lo que se fue incrementando la deuda con Iberdrola, superando incluso el millón de euros”, ha señalado.

Guijarro ha revelado que cuando el Gobierno socialista detecto la situación, en 2010, en plena crisis económica y con las “arcas públicas municipales vacías por la mala gestión de los Gobiernos anteriores”, se buscó una fórmula con la que poder hacer frente a la deuda. La concejal socialista ha recordado la nefasta gestión del PP “plagada de escándalos y sobrecostes en proyectos faraónicos, que han llevado a este ayuntamiento a una situación lamentable”.

La responsabilidad del PP

“El señor José Ramón González de Zárate es el menos indicado para hablar de estas cuestiones. El formaba parte del Gobierno del PP que nos llevó a esta situación. Hay que tener poca vergüenza para pedir responsabilidades a quienes tuvieron que lidiar con una situación envenenada para sacar a Benidorm de la situación en el que lo dejaron”, ha finalizado.

Subir