27 de febrero de 2021 27/2/21

El gobierno propone al pleno retirar la condición de agente urbanizador de Armanello a Enrique Ortiz e Hijos

El gobierno propone al pleno retirar la condición de agente urbanizador de Armanello a Enrique Ortiz e Hijos - (foto 1)

    El gobierno local va a proponer en un pleno extraordinario, previsto para el próximo jueves, resolver la condición de agente urbanizador del Plan Parcial Armanello a la mercantil Enrique Ortiz e Hijos, e iniciar a continuación un “procedimiento contradictorio para liquidar el contrato”. La edil de Urbanismo, Lourdes Caselles, ha explicado que esta propuesta se lleva a pleno después de que el Consell Jurídic Consultiu haya dado el visto bueno a la propuesta de resolución planteada por el Ayuntamiento por “incumplimiento del agente urbanizador”.

    Según ha recordado la edil, este incumplimiento se debe a que en el texto refundido del plan parcial Ortiz e Hijos no incluyó los 17,5 millones de euros que ofreció en su día para convertirse en agente urbanizador de Armanello, y que el Ayuntamiento considera que tenía carácter “vinculante”.

    La edil ha destacado que esta propuesta de resolución llega “después de un camino tortuoso en el que ha habido muchísimos contenciosos por medio”, y ha adelantado que una vez se finiquite también el contrato habrá que estudiar la nueva licitación del Plan Armanello, aunque con un modelo urbanístico diferente, que se adecue “a la actual realidad de Benidorm” y siguiendo la opinión del Consejo Asesor de Escena Urbana.

    Caselles ha destacado que, “por primera vez”, los técnicos municipales han explicado a todos los grupos de la corporación la propuesta de resolución de la condición de agente urbanizador del Plan Armanello durante una Junta de Portavoces, en la que también se han abordado otros asuntos urbanísticos que irán al pleno del jueves.

    Se trata de la aprobación definitiva de los convenios del polígono industrial, después de que los técnicos hayan rechazado las alegaciones presentadas. Caselles ha recordado que existen dos convenios. El primero, con el agente urbanizador del polígono –Terra Village Land- y con los propietarios de suelo para “cambiar algunos parámetros urbanísticos” y dar más peso al uso terciario. Para ello es necesario hacer una modificación del Plan Parcial y del Plan General.

    El segundo convenio es con la mercantil Unibail Rodamco, la misma que proyecta construir un centro comercial en el polígono. Según ha explicado la edil, en este convenio Unibail Rodamco ofrece 3 millones de euros para construir una rotonda que una el polígono con la variante de la N-332. Caselles ha señalado que la firma de este convenio es “el primer paso para poder ejecutar la rotonda”, ya que el Ayuntamiento podrá avanzar en la redacción del proyecto y preparar todos los trámites para licitar su construcción en 2016.

    El último punto urbanístico que se incluirá en el pleno extraordinario es la interpretación hecha por el arquitecto municipal para adecuar “nuestra modificación puntual número 1 del Plan General, conocida como premio hotelero, al nuevo decreto de la Conselleria sobre calificación hotelera”. Caselles ha remarcado que esa interpretación sigue favoreciendo “la regeneración y renovación de la planta hotelera” de Benidorm, así como “la creación de nuevos establecimientos”.

    Subir