elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El gobierno de Navarro sigue sin renegociar a la baja el canon de la basura y la limpieza viaria

  • Lourdes Caselles denuncia que se está pagando la misma factura que hace un año

El Grupo Municipal del Partido Popular ha denunciado esta mañana que el gobierno de Agustín Navarro continua sin renegociar el canon que se paga a las concesionarias tal y como viene solicitando el PP y como llegó a anunciar el propio alcalde hace más de un año cuando prometió que iba a reducir la factura que se paga a las adjudicatarias. La portavoz adjunta del PP, Lourdes Caselles, ha lamentado esta mañana que en la Comisión de Hacienda celebrada esta mañana, se haya presentado una resolución de Alcaldía para pagar dos facturas presentadas por Fomento de Construcciones y Contratas, adjudicataria de la limpieza viaria y recogida de basura, por un importe exactamente igual al que se pagó el año anterior.

Caselles denunció que Navarro no haya hecho “absolutamente nada en todo un año para intentar rebajar el canon” y recordó que hasta en los presupuestos del año 2011 se contemplaba una rebaja en la contrata que no se ha cumplido. Los hechos demuestran que el plan de ajuste de Navarro y que fue rechazado en el pleno, se limitaba a subir impuestos y tasas de forma generalizada, haciendo recaer en la espalda de los contribuyentes la devolución del préstamo para pagar a los proveedores, en lugar de, entre otras medidas, rebajar el canon a las concesionarias. “No se puede anunciar una reducción de un 25% del pago a las adjudicatarias sin negociar previamente con ellas,-declaró Lourdes Caselles-, y a eso es a lo que se ha limitado Agustín Navarro, a prometer y anunciar cosas que no ha llevado a la práctica”.

Las dos facturas presentadas esta mañana en la comisión son de 308.683 euros por la recogida de basura correspondiente al mes de febrero, y de 342.402 euros por la limpieza viaria; dos facturas exactamente iguales a las abonadas en el mismo período de 2011. “¿Dónde está la rebaja que nos prometió Navarro hace más de un año?”, se preguntó Lourdes Caselles.

El Grupo Municipal del Partido Popular viene proponiendo la aplicación inmediata de un plan de ahorro que permita reducir la facturación de algunos servicios municipales, entre otros el de recogida de basura y limpieza viaria. El edil del Partido Popular, José Ramón González de Zárate, precisó hace meses que el Ayuntamiento de Benidorm podría ahorrarse del orden de los tres millones de euros anuales, renegociando el canon anual de la contrata y reduciendo la frecuencia de algunos servicios durante los meses de temporada baja.

En el presupuesto de 2011 se presupuestó para limpieza viaria y recogida de basuras una partida de 14,5 millones de euros, pese a que el coste del servicio es de unos 20 millones de euros, alegando entonces que iban a renegociar esa adjudicación, algo que tras la comisión de esta mañana se ha comprobado que no ha estado haciendo.

Subir