elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El gobierno de Navarro provoca un déficit de más de 370.000 al contratar a personal sin tener consignación presupuestaria

  • El edil González Zárate desvela que el presupuesto para el convenio con el INEM sólo era de 361.563 euros y se gastó 735.137 euros

El gobierno de Agustín Navarro ha provocado un déficit de más de 370.000 euros en las cuentas del Ayuntamiento al haber contratado a más personas de las previstas en el convenio del INEM y sin tener presupuesto para ello. El edil del Grupo Municipal del Partido Popular, José Ramón González de Zárate, ha denunciado esta mañana el despilfarro que está suponiendo la gestión de Navarro para las arcas municipales. El edil anunció que su grupo ha solicitado un listado nominal de todas las personas contratadas al amparo del convenio de “Trabajos temporales de colaboración social”, así como las funciones que han desempeñado y exigió el cumplimiento del acuerdo plenario adoptado en agosto, a iniciativa del PP, para entre otras cosas, aplicar un proceso de selección entre los aspirantes que no esté sujeto al criterio personal del alcalde o al capricho de algún concejal. El edil del PP declaró que podríamos estar ante un posible caso de “malversación de fondos” y acusó al alcalde de seguir practicando “el enchufismo y el despilfarro”.

González de Zárate ha desvelado esta mañana ante los medios de comunicación que en los Presupuestos Municipales del año pasado figuraba una partida de 361.63 euros para pagar la diferencia salarial de las personas que fueran contratadas en la oficina de empleo, dentro de los convenios de colaboración social. Sin embargo el gobierno de Navarro, desoyendo las advertencias del Partido Popular y hasta los reparos emitidos por el área de Intervención, gastó un total de 735.137 euros por este concepto, es decir, 373.574 euros más de lo presupuestado. “Esto es una posible malversación de fondos públicos”, recalcó De Zárate, quién también anunció que para el presente ejercicio del año 2012, el déficit por este mismo concepto superará los 350.000 euros. Sólo en el mes de enero de este año, se han pagado 56.000 euros por este concepto. “Navarro no para de contratar a gente,-declaró González de Zárate-, a costa de las arcas municipales y no le importa saltarse las clausulas del convenio con el INEM que recogen la necesidad de que esos contratos para la ejecución de obras o la prestación de servicios. Nadie sabe para qué obras o servicios se han contratado a esas personas. Navarro desvirtúa los convenios a su antojo con tal de colocar a sus amiguetes”, apostilló.

El edil añadió que el gobierno de Navarro no ha contestado a los escritos remitidos por el PP solicitando información del listado nominal de esos contratados, las funciones que desempeñan, sus categorías laborales, etcétera, sino que tampoco cumple los acuerdos plenarios. En este sentido, recordó el alcanzado en agosto del pasado año, a propuesta del PP, para regular, entre otras cosas, el proceso de selección de personas desempleadas contratadas en los programas de empleo público y que contemplaba la creación de una comisión de selección, dar preferencia a las personas inscritas en el censo municipal, etcétera. Subrayó también que el enchufismo de Navarro ha adulterado el espíritu del Real Decreto 1445/1982, del entonces Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y que venía a fomentar la aplicación de medidas a favor de las personas desempleadas con mayores dificultades sociales y menos posibilidades de entrar en el mercado laboral. En virtud de este convenio, el Ayuntamiento se compromete a abonar la diferencia entre las cantidades que perciben en concepto de prestación por desempleo y el importe total de la base.

Subir