elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gobierno y Liberales de Benidorm elaboran un documento de consenso para hacer más eficiente la gestión municipal

Gobierno y Liberales de Benidorm elaboran un documento de consenso para hacer más eficiente la gestión municipal - (foto 1)

    Tres bloques, política económica, política de personal y política de empleo, conforman el eje de acción del documento presentado esta mañana por el alcalde, Agustín Navarro, fruto del consenso entre equipo de gobierno y Liberales de Benidorm. Una serie de medidas “prioritarias” por su “urgencia” y “necesidad”, ha recalcado Navarro, que nacen del trabajo conjunto desarrollado por el grupo municipal socialista y los Liberales de Benidorm.

    Navarro ha asegurado que “todo el mundo esperaba de nosotros este paso importante, en momentos como éste de incertidumbre”. Un paso que busca ha dicho- “dar cierta tranquilidad a la ciudadanía en asuntos vitales para la ciudad, de modo que fueran “llevados con una mayoría estable al Pleno de la corporación”.

    Parte importante de las propuestas recogidas en el documento de compromiso de gobierno y oposición ya están en marcha, ha reconocido el alcalde, mientras que “otras se pondrán en marcha en breve”.

    Entrando en materia, Navarro, que ha estado acompañado por las concejalas de Hacienda y Empleo, Natalia Guijarro y Mª Ángeles Valdivieso, ha enumerado todas y cada una de las propuestas incluidas en los tres bloques de actuación.

    En política económica, se ha comprometido a cumplir con el Plan de saneamiento para la mejora de las arcas municipales y la reducción del déficit. En política de Personal se ha comprometido a rentabilizar los recursos humanos y permitir la reestructuración interna del Ayuntamiento y, en tercer lugar, en política de empleo, activar y dinamizar el mercado laboral para reducir el paro local.

    Entre los puntos más destacados de este trabajo de consenso, el alcalde ha puesto el acento en medidas como la renegociación de los contratos con las empresas adjudicatarias y concesionarias de prestación de servicios públicos, de suministros así como la prestación mancomunada de servicios en la comarca.

    Además ha hablado de la revisión de tasas y precios públicos por la prestación de servicios a usuarios; de la actualización del sistema de concesión y obtención de bonificaciones y ayudas; de la activación de nuevas concesiones que generen nuevos ingresos a las arcas municipales o la tramitación y obtención de la categoría de Municipio Turístico a efectos de una mayor participación en los tributos del Estado. Asimismo, Navarro ha recordado la tarea desarrollada con la deuda financiera con entidades bancarias, para la renegociación de los tipos de interés y de las carencias y plazos de amortización.

    En el plano urbanístico, el acuerdo entre grupos municipales recoge impulsar la urbanización de Armanello, la revisión y desarrollo de convenios urbanísticos, o el desarrollo del Plan Industrial, entre otra medidas. Tema destacado también es el de la regulación y tributación de los retranqueos.

    En Personal, el documento recoge la reducción de las retribuciones económicas de los cargos electos y de designación política; la no renovación de contratos por comisiones de servicios; evitar la continuidad del personal en edad de jubilación y la ocupación de sus plazas, o la revisión de viabilidad de contratos de asistencia técnica y de servicios externos.

    El acuerdo hace hincapié en la confección de una RPT real y en la elaboración de la VPT en la que se reorganicen los departamentos, las tareas, funciones y responsabilidades de los funcionarios.

    En política de empleo, a las medidas ya en marcha se suman otras como incentivar a los desempleados que se constituyan en autónomos y la bonificación de la cuota de la Seguridad Social parta éstos, entre otras medidas enfocadas a los desempleados de larga duración.

    Subir