elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat deniega a Benidorm los proyectos presentados para formación y empleo

La Generalitat deniega a Benidorm los proyectos presentados para formación y empleo
  • Las casas de oficio, escuelas taller y talleres de empleo para parados no cuentan con subvención

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, y la concejala de Empleo, Irene Bajo, han denunciado públicamente esta mañana que la Generalitat ha denegado a Benidorm todos los proyectos presentados para casas de oficio, escuelas taller y talleres de empleo, por lo que el importe de las ayudas para formación y empleo será de 0 euros.

Bajo ha explicado que la página web del Servef ha publicado el listado de proyectos de casas de oficio, escuelas taller y talleres de empleo para las provincias de Alicante, Valencia y Castellón y que Benidorm no aparece en esta relación. El Consistorio había solicitado ayudas por valor de 1’4 millones de euros para seis especialidades del taller de empleo para mayores de 25 años y una casa de empleo para menores de 25 años.

“Nos hemos enterado por la página web porque nosotros no tenemos comunicación oficial, ni de cuáles han sido los criterios para decidir a qué poblaciones se adjudican y a cuales se deniegan”, ha censurado Bajo.

En este sentido, ha ofrecido datos sobre otras poblaciones a las que sí se han concedido ayudas. Es el caso de un municipio que cuenta con 696 parados y se le han adjudicado una subvención de casi un millón de euros y otra con 261 parados con una ayuda de 433.000 euros. “Benidorm cuenta en la actualidad con unos 6.000 parados y ha recibido 0 euros” ha matizado la edil.

Así se rompe la trayectoria de concesiones de subvención de este tipo a Benidorm, que empezaron a solicitarse en 2005 y que siempre se habían concedido en mayor o menor cuantía, aún habiendo en la ciudad más de la mitad de parados que en la actualidad. “No entendemos los motivos por los que no se nos ha concedido la ayuda porque cumplimos de manera estricta con los requisitos, desde la solicitud a los parámetros del número de desempleados, especialidades solicitadas hasta con la aportación de la entidad promotora, el Ayuntamiento”, ha explicado.

Ayudas de interés social
La concejala de Empleo ha explicado que el proyecto para la formación de desempleados mayores de 25 años iba a permitir obtener formación y trabajo a 36 desempleados, mientras que el de menores estaba pensado para 45 parados. Son proyectos que combinan la formación con el empleo, de manera que los beneficiarios al mismo tiempo que aprenden una profesión con una formación de muchas horas y están obteniendo unos ingresos por empleo.

Además, las actividades que se iban a desarrollar son todas aquellas de obra pública e interés social. “Con estos proyectos se pretendía arreglar, poner al día los seis colegios públicos más antiguos de la ciudad de Benidorm; la eliminación de barreras arquitectónicas para discapacitados, y la atención a domicilio de personas dependientes”.

“No sólo perdemos la posibilidad de formar a desempleados, perdemos proyectos de interés social contrastado. Esos proyectos quedan el aire porque va a ser muy complicado que con aportaciones municipales pueda llevarse adelante”, ha lamentado Irene Bajo.

Igualmente, ha criticado que “el Servef no nos niega sólo la aportación económica, nos niega la posibilidad de ofrecer a los desempleados una formación con la que obtener un certificado oficial del Servef. Por mucho que el Ayuntamiento pudiese organizar una formación similar, nunca podríamos ofrecer a los alumnos este certificado porque sólo lo pueden conceder ellos”.

“No es posible que intereses partidistas perjudiquen a la ciudad”
Por su parte, el alcalde de Benidorm ha asegurado que “esto es una auténtica vergüenza” y ha añadido que “nos sentimos engañados y no vamos a tolerar ni a conformarnos con esto. La actitud partidista del PP con el señor Gerardo Camps en Valencia y con Pérez Fenoll en Benidorm no tiene comparación”.

Igualmente, ha añadido que “los intereses partidistas no pueden perjudicar a los ciudadanos de Benidorm porque los teléfonos arden y quemar para preparar la cena de esta noche y también para llamar a Valencia para decir que no se invierta un duro en Benidorm porque beneficia al gobierno de la ciudad”.

Por ello, ha precisado que “18 municipios de la provincia de Alicante tienen subvenciones y ayudas, 16 del PP y 2 del PSOE. Si eso no es actuar de forma partidista que venga alguien y lo vea”. Además, ha asegurado que el pasado cinco de octubre remitió una carta al conseller Gerardo Camps pidiendo estas subvenciones, y “estamos a 30 de octubre y no nos han contestado ni se ha puesto al teléfono, porque ya sabía que me tenía que decir que los de Benidorm no le dejan, los de su propio partido, y eso es muy grave, gravísimo”.

Por último, ha pedido a los altos cargos del PP que vienen esta noche a Benidorm “que traigan debajo del brazo financiación para Benidorm”.

 

Subir