elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gaspar propone “medidas contundentes” para acabar con la corrupción y los privilegios en la política

Gaspar propone “medidas contundentes” para acabar con la corrupción y los privilegios en la política
  • Aboga por un acuerdo político que permita “la observancia de unos principios éticos”

  • Incluiría aspectos relacionados con la transparencia, retribuciones, incompatibilidades y limitación de mandatos

El precandidato en las elecciones primarias del PSPV-PSOE, Toni Gaspar, reveló ayer en su acto de Benidorm algunas de las propuestas que planteará para ser incluidas en el programa electoral del partido con el fin de luchar “de manera real y contundente contra la corrupción y los privilegios en la política”.

Para Gaspar, es necesario crear un acuerdo parlamentario de todos los grupos que “comprometa la observancia de unos principios éticos, donde se recojan las acciones en materia de transparencia, retribuciones y compatibilidades que todos los cargos públicos deben cumplir, especialmente los miembros del gobierno, diputados y altos cargos autonómicos”.

Para el aspirante a representar a los Socialistas Valencianos en las próximas elecciones autonómicas, los representantes políticos “optan de manera voluntaria a ocupar un cargo público, por lo que deben ser conscientes de antemano de que este hecho no conlleva privilegios y sí, algunos sacrificios”. De este modo, Gaspar cree imprescindible “acabar con el aforamiento de los políticos, porque no se puede trasladar a la sociedad que ante la justicia no todos somos iguales”.

Otro de los temas tratados fue la designación que reciben los representantes públicos, de los que para Toni Gaspar “es incomprensible” que se acumulen sueldos y retribuciones de diferentes instituciones. A ese respecto, apuntó que habría que estipular la obligatoriedad de recibir un único salario por un único cargo, incluyendo las atribuciones económicas que se reciben de los partidos políticos.

Además, para el alcalde de Faura, “la ciudadanía necesita volver a creer en la política del sentido común, la que mira por el interés de todos”. “Y eso requiere acciones reales que acaben con la imagen negativa que se tiene en la actualidad de los partidos políticos y sus representantes”, explicó.

Gaspar también se mostró partidario de limitar en ocho años la duración de mandato en la Generalitat, “tanto para el presidente como para cualquier miembro de su gobierno”, ya que “en dos legislaturas hay tiempo suficiente para abordar y desarrollar cualquier iniciativa política”, porque “debemos concienciarnos de que en los cargos se está para aportar durante un tiempo y ni buscar perpetuarse ni creerse imprescindible”.

Asimismo, también incidió en la importancia de la total transparencia pública, que recoja “no solo los aspectos económicos del político, sino también a su entorno familiar”. Para Gaspar, “la transparencia pública debe ser máxima”, y eso significa “desde la agenda diaria del presidente hasta el último euro que recibe un político”.

Por último, aludió a licitaciones públicas como origen de algunos de los casos de corrupción más conocidos, por lo que “habría que incidir en la transparencia de todo el proceso de contratación, incluyendo los informes técnicos, así como limitar la adjudicación por procedimiento de emergencia”, entre otras medidas.

El diputado provincial, que está volcándose esta semana con la provincia de Alicante, continuará con su agenda de actos hoy en Villena y Santa Pola, donde participará en las agrupaciones socialistas en sendas charlas-coloquio sobre las primarias del PSPV-PSOE a las 18:30 horas y a las 20:30 horas, respectivamente. El jueves estará en Utiel y en Requena y finalizará la semana nuevamente en el sur de la Comunidad, donde intervendrá en dos actos que tendrán lugar en Sant Vicent del Raspeig y en Alicante.

Subir