21 de enero de 2021 21/1/21

El Foro plantea el requisito de comunicar bien la gestión medioambiental a TTOO y mercados emisores

El Foro plantea el requisito de comunicar bien la gestión medioambiental a TTOO y mercados emisores - (foto 1)
  • El Foro señala la urgente necesidad de la gestión integral de las playas a través de un consorcio administrativo

La segunda mesa de debate del XX Foro Internacional de Turismo de Benidorm se ha centrado en el ODS 6 (Agua y Saneamiento), explicando el moderador, Vicente Mayor, director del Departamento de Ingeniería del Ayuntamiento de Benidorm que “ampliábamos el concepto al agua del mar para incluir la gestión de playas”, concentrando así esta mesa principales indicadores sobre servicios urbanos e infraestructuras básicas de los destinos turísticos, referenciando ejemplos de iniciativas de Benidorm claramente extrapolables.

Conformaban el panel de debate el profesor de la Politécnica de Valencia, Víctor Yepes, doctor ingeniero experto en el análisis de la gestión de playas, el vicepresidente de Bandera Azul, José Palacios, y la presidenta de Hidraqua-Grupo Suez, Asunción Martínez.

Yepes ha puesto en consideración la importancia general de las playas y la gestión de las mismas en esta pandemia, poniendo como ejemplo de buena gestión “las playas de Benidorm”. Recordó los trabajos realizados para valorar “la trascendencia del metro cuadrado de playa” retrotrayéndose a un trabajo previo que cuantifica la repercusión del metro cuadrado de playa de Benidorm “en más de 2.000 euros frente a los 700 €/m2 que reportan de media las playas de la Comunidad Valenciana”, ilustrando “la importancia del recurso playas”, por lo que se debe extremar su gestión, aplaudiendo la reacción de Benidorm y los destinos turísticos “para proporcionar playas seguras” este verano.

Asunción Martínez trasladó la importancia de la gestión del agua en toda la cadena de valor de la vida y en concreto del turismo, destacando la transversalidad del ODS 6 y todo lo que implica. Martínez volvió a poner sobre la mesa que “Benidorm es la ciudad de mejor rendimiento hídrico que se conoce” -95%-, “fruto de un plan continuo de renovación de infraestructuras y medidas de innovación y gestión avanzada”. Abundó en la necesidad general de la depuración, reutilización de aguas y p0lanificación de infraestructuras como el parque inundable del Rincón de Loix.

José Palacios centró su intervención en el significado de las banderas azules como sinónimo de calidad, gestión y sostenibilidad medioambiental, recordando que es distintivo es aliado del turismo y “solo busca el cumplimiento de una normativa europea en criterios de la calidad del agua, gestión del litoral, seguridad y planes de emergencia” para “contribuir a seguir haciendo un mundo con futuro”.

Insistieron los ponentes que a pesar de la situación, el gran reto no es el Covid sino el cambio climático y la sostenibilidad, abriéndose a las sesiones de mañana que abordarán ambas cuestiones.

El debate posterior giró en torno a matizaciones y cuestiones introducidas por el moderador que incidieron en la eficacia tanto en suministros como en gestión, destacándose que si bien el del agua es un problema regional, en el turismo y al turista le interesa la respuesta y la gestión local, pero siempre eficiente de los recursos.

Y en gestión, la mesa ha destacado la reacción de Benidorm sobre las playas este verano, señalándose que “en tiempo récord se ha adoptado una solución que ha resuelto un problema”.

Los ponentes coincidieron en señalar que “la gestión de los fondos europeos será fundamental para la recuperación del sector” y en la necesidad “comunicar bien las realizaciones en los mercados emisores” porque todas las iniciativas que se desarrollan cumplen, con nota, los estándares europeos.

Asunción Martínez destacó la iniciativa de Hidraqua del programa de vigilancia epidemiológica ‘City Sentinel’ que permite, monitorizando analíticas y sectorializando territorio urbano, adelantarse a la evolución pandémica al tiempo que “aporta la tranquilidad de que la ciudad está controlada”.

Un último tema, sobre las preguntas de los asistentes telemáticos al XXFITB, ha girado en torno a la gestión competencial de las playas; tema que, destacó Yepes, “no está resuelto” y los ayuntamientos han tenido que abordar un nuevo frente que suma la gestión integral del litoral a las competencias del nuevo municipalismo, planteándose “la necesidad de la gestión integral de las playas a través de un consorcio administrativo”. 

La mesa ha concluido señalando la importancia de pensar en el futuro aplicando medidas de sostenibilidad y en la importancia de desarrollar la faceta d ela compra pública innovadora para fomentar I+D+I.

Subir