El Festival de Órgano de Benidorm vuelve a llenar la parroquia de Sant Jaume i Santa Anna
El próximo concierto será el 29 de noviembre de la mano de Favio Macera
La iglesia parroquial de Sant Jaume i Santa Anna se ha vuelto a llenar este viernes con la séptima etapa de la duodécima edición del Festival Internacional de Órgano que cada año organiza la Concejalía de Cultura que dirige Jaime Jesús Pérez.
En esta ocasión han sido el organista Benantzi Bilbao, acompañado por el trompetista Javier Alcaraz y el trombonista Rubén Rubio, quienes han ofrecido un concierto de algo más de una hora duración que ha dado comienzo con “Einleitung un Fuge aus der Kantante: ‘Ich hatte viel Bekümmernis’ BWV21” de Frabz Liszt i a continuación ‘Morceau Symphonique’, de Alexandre Guilmant; “All’Ellevazione ‘Traviata’ de Verdi”, de Carlo Fumagalli; ‘Semanine Sainte a Cuzco’, de Henri Tomasi; el preludio de ‘La alegría de la huerta’, de Mnuel Fernández Caballero; y finalizado con ‘Pastorale’, de Eric Ewazen.
Benantzi Bilbao es profesor numerario de órgano y clave en el Conservatorio ‘Guitarrista José Tomás’ de Alicante y dirige el grupo de música antigua ‘Capella Joan Baptista Comes’. Ha realizado estudios de piano, clave, órgano, canto, dirección de coros y música antigua en diversos conservatorios y centros especializados de Europa. En la actualidad es director artístico del ciclo de música de órgano ‘Urdaibaiko Organoak’.
Javier Alcaraz es profesor de trompeta del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, ha actuado con la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de RTVE, la del Gran Teatre del Liceu, la de Madrid o la de Euskadi entre otras. En el campo de la música antigua colabora habitualmente con la Camerata Antonio Soler y La Regalada, con las que ha realizado varias grabaciones.
Rubén Rubio terminó sus estudios en la Escuela Superior de Música de Cataluña y ha sido miembro de diferentes orquestas jóvenes. Con todas ellas ha actuado en giras por todo el mundo. También es miembro fundador del quinteto de metales Akka Brass Quintet. Ha interpretado numerosos conciertos por la Comunitat Valenciana y actuado como solista en varias bandas de la provincia de Alicante. Actualmente es profesor de trombón y grupo de metales en el Conservatorio ‘Vila de Sant Joan’.
El órgano de Sant Jaume i Santa Anna
El instrumento que se encuentra en la iglesia de Sant Jaume i Santa Anna fue construido en 2012 por el taller de lutieres artesanos Federico Acitores de Torquemada (Palencia). Es un instrumento único de grandes posibilidades sonoras que, considerado como ‘eclético’, fusiona las características de estos instrumentos de la Península Ibérica, Alemania y Francia, lo que le permite alcanzar la mayor cantidad de literatura musical compuesta por los grandes maestros del Renacimiento o del Barroco.
Es un instrumento único que destaca en toda la Comunitat Valenciana por sus características sonoras y posibilidades de interpretación. Combina tres teclados manuales de 56 notas y otro pedalero de 30, 1.990 tubos sonoros, 44 registros (36 sonoros, dos trémolos y seis acoplamientos) y dispone de transmisión mecánica de notas y eléctrica de registros. En definitiva, una pieza única que Ayuntamiento, parroquia e intérpretes ponen en valor para el disfrute de la ciudadanía cada año con el Festival Internacional de Órgano.