elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fernández: "La nueva mayoría de No Adscrito se opone a que Benidorm mejore su participación en los tributos del Estado"

  • El gobierno de Navarro hacer valer sus trece votos e impide que el Ayuntamiento apoye la modificación de la Ley para que Benidorm sea declarado municipio turístico

Agustín Navarro, el tránsfuga Bañuls y los otros once miembros del gobierno No Adscrito de Benidorm, hicieron ayer valer sus trece votos para impedir que Benidorm vea mejorada su participación en los tributos del Estado. Esa es la consecuencia final de la oposición de los No Adscritos a la moción por vía de urgencia presentada en el Pleno Ordinario de ayer por el Grupo Municipal del Partido Popular. En dicha moción el PP pide el apoyo del Ayuntamiento de Benidorm a la Proposición de Ley aprobada el pasado 14 de abril en el Senado, para modificar la actual Ley de Haciendas Locales respecto a las condiciones para calificar a un municipio como “turístico” y la consiguiente participación en los tributos del Estado.

La moción del PP entró en el Registro Municipal el 21 de abril, pero Navarro no la incluyó en el Orden del Día del Pleno Ordinario de ayer. Ante esta negativa, el Grupo Municipal del Partido Popular solicitó, en el turno de ruegos y preguntas, el debate de la misma por el trámite de urgencia por lo que tuvo que ser presentada por la vía de urgencia por el ex concejal de Turismo, Sebastián Fernández. La nueva mayoría de No Adscritos voto en contra de la urgencia de la moción impidiendo así que se debatiera y aprobara el contenido de la misma.

Según expuso el portavoz del Grupo Popular en temas de turismo, Sebastián Fernández, “la urgencia del debate de la moción está sobradamente justificada. Dado que en estos momento la proposición de Ley ha iniciado su proceso de tramitación en el Congreso de los Diputados, es muy importante que los Diputados y Diputadas conozcan el posicionamiento de quienes representan a los ciudadanos de Benidorm, primer destino turístico de España”.

Sebastián Fernández lamentó haber perdido, por segunda vez, por la prepotencia de la actual mayoría de gobierno, la oportunidad de trasladar, a quienes ostentan la representación popular en la Cortes Generales, el sentir de todo el sector turístico y de la ciudadanía en general.

Para Fernández, Una vez más, los compromisos políticos de Navarro y Bañuls con Pajín y el PSOE han sido más importantes que defender los intereses turísticos de la ciudad”. “Ahora ya sabemos que Navarro, Bañuls y Pajín están en contra de Benidorm”.

En la exposición de motivos se recuerda que “el pasado día 14 de abril, el Senado aprobó la toma en consideración de la Proposición de Ley elevada por el Grupo Parlamentario Popular relativa a la modificación del Texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de Marzo. El objeto de la citada Proposición de Ley es modificar el artículo 125 de la actual Ley de Haciendas Locales en lo referente a las condiciones para calificar a un municipio como “turístico” a los efectos de su participación en los tributos del Estado. El citado artículo empieza por definir a los municipios turísticos como aquellos que tienen una población de derecho superior a 20.000 habitantes y un número de viviendas de segunda residencia superior al número de viviendas principales. En base al mismo, en España, en el año 2009, sólo reciben la consideración de “municipio turístico” 21 municipios, quedando fuera otros tantos que, como Benidorm, tienen la incuestionable consideración de turísticos por el importante flujo turístico que reciben durante todo el año”.

El Grupo Municipal del Partido Popular entiende que “la actual legislación representa un agravio comparativo para los intereses de Benidorm, que se queda al margen de una importante participación de los tributos del Estado”.

La moción firmada por el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Pérez proponía que se adoptaran los siguientes acuerdos: Primero, “el Ayuntamiento de Benidorm, insta al Gobierno Central, y a todos los grupos políticos del Congreso, especialmente a aquellos que dan sustento al Gobierno en la Cámara Baja, como el Grupo Socialista, para que apoyen la Proposición de Ley aprobada el pasado 14 de abril, iniciando con ello el trámite de modificación de la Ley de Haciendas Locales en los términos expuestos en dicha Proposición de Ley”. Segundo: “que se de traslado del presente acuerdo Plenario al Gobierno de España, a la Presidencia del Congreso y del Senado y a los Grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados y en el Senado.

Subir