elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Federación Española de Atletismo retira la categoría Internacional y Nacional a la Maratón y Media Maratón de Benidorm

La Federación Española de Atletismo retira la categoría Internacional y Nacional a la Maratón y Media Maratón de Benidorm
  • El edil Francisco Saval denuncia la negligencia del concejal de Deportes al no haber remitido el listado de atletas

  • Juan Ramón Martínez ocultó a los participantes la pérdida de categoría

La Real Federación Española de Atletismo ha retirado la categoría Nacional e Internacional a la Maratón y Media Maratón de Benidorm, según ha denunciado esta mañana el concejal del Partido Popular, Francisco Saval, que no ha dudado en pedir la dimisión del concejal de Deportes, Juan Ramón Martínez, y la apertura de un expediente a sus siete asesores personales, contratados a dedo, “por la negligencia que han demostrado a la hora de defender el prestigio de una prueba que tenía un reconocimiento internacional”.

La Real Federación de Atletismo dio de baja a la carrera de Benidorm el pasado 26 de noviembre, es decir, un día antes de que se disputara la prueba. El principal motivo, el no haber enviado en el plazo requerido las inscripciones de los atletas participantes. La Maratón y Media Maratón de Benidorm dejó de estar inscrita en el calendario de la RFEA, un día antes de que se disputara, pero este hecho fue ocultado a los participantes por parte de los organizadores que en este caso era el Ayuntamiento de Benidorm a través de su Concejalía de Deportes. La carrera, por tanto, sólo estuvo encuadrada en la categoría autonómica, y sujeta únicamente a la federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana, y careció de jueces enviados por la RFEA.

El concejal Franciso Saval lamentó profundamente estos hechos y acusó al gobierno tránsfuga de Agustín Navarro de “haber tirado por la borda en un año, todo el trabajo que se ha venido haciendo desde el año 1983, cuando empezó a disputarse una prueba que en el año 1989, gracias al trabajo del equipo que dirigía el concejal de Deportes de entonces, Vicente Picó, consiguió la categoría Internacional y Nacional”.

El edil denunció, sobre todo, “las graves consecuencias que va a tener la negligencia del actual concejal de Deportes, Juan Ramón Martínez , en el futuro inmediato de la prueba y en la consideración que ésta va a tener para los atletas y para las empresas que colaboran con su patrocinio. El señor Martínez,-agregó-, se ha convertido en una persona tóxica para el deporte de Benidorm, que infecta todo lo que toca. Va de chapuza en chapuza y se ha cargado la prueba reina del atletismo de Benidorm que desde el año 1989 se había convertido en un importante reclamo y atractivo turístico”.

Francisco Saval tuvo palabras de agradecimiento para todo los colectivos que a lo largo de los últimos 30 años han estado trabajando y colaborando para el engrandecimiento de una prueba “que ahora, debido a la mala gestión de los tránsfugas, ha perdido su categoría”. El edil valoró “la ejemplar colaboración de la Policia Local, Guardia Civil, Servicios Generales, Deportes, Sanidad, Cruz Roja, Protección Civil, Abreca, Hosbec, Club de Atletismo de Benidorm, Boys Scouts, Club de Radioaficionados, alumnos de los colegios de Benidorm, Club Ciclista de Benidorm, Médicos, Fisioterapeutas, y un largo e interminable etcétera”.

Francisco Saval se preguntó por qué Juan Ramón Martínez no informó a los atletas participantes de la pérdida de categoría que había sufrido la carrera y desveló que las consecuencias de ese cambio de categoría son graves. En primer lugar se puede disputar en un circuito no homologado, los atletas extranjeros, que no europeos, que no tengan permiso de trabajo estarían automáticamente descalificados a nivel de resultados; no existe control antidoping; pueden inscribirse atletas que estén sancionados, al no contar con el filtro Internacional y los resultados se pueden cuestionar al no contar con jueces nacionales.

Otra consecuencia de esta negligencia cometida por el Ayuntamiento, radica en que aunque se solicite hoy la incorporación de nuevo al Calendario de la RFEA, habrá que cumplir una “sanción” de 2 años hasta su nueva incorporación por la perdida de esta condición.

Francisco Saval concluyó que “este es el trato que el actual equipo de gobierno de “transfugas” de Benidorm brinda a nuestra ciudad en materia de deportes. No les interesa nada que no sirva para una proyección “personal”. Cada uno va a lo suyo. El desgobierno es tal, que deja patente la descoordinación entre las distintas concejalias. Y como prueba cabria preguntarse ¿es este el modelo de promoción de ciudad a seguir tal como pregonaban en la pasada edición del Congreso de Turismo que tenia como eje principal el Deporte y en la que se basaban en los logros y éxitos obtenidos por los equipos de gobierno local del Partido Popular?”.

Subir