elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los expertos de Terra Natura Benidorm intentan la reproducción en cautividad de la serpiente cascabel

Los expertos de Terra Natura Benidorm intentan la reproducción en cautividad de la serpiente cascabel
    Los expertos del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm han unido en la misma instalación a dos serpientes de cascabel de cola negra (Crotalus molossus nigrescens) para conseguir su reproducción en cautividad. Esta especie se suele aparear en invierno para que las crías nazcan a finales de primavera o principios de verano, ya que en estas fechas es cuando las crías tienen más garantías de supervivencia.

    Los cuidadores han mantenido separados durante todo el año a la hembra y al macho para juntarlos sólo durante la época de reproducción. Para llevar a cabo el proceso de reproducción, los profesionales del complejo han introducido a la hembra en el terrario del macho tal y como ocurriría en la naturaleza, donde las hembras entran en el territorio de los machos con intención de aparearse.

    El ritual de apareamiento empieza cuando el macho huele las feromonas que desprende la hembra y comienza una danza con movimientos de cabeza adelante y atrás, arriba y abajo para estimular a la hembra. Los machos tienen dos hemipenes, al igual que los tiburones, para penetrar con mayor facilidad a la hembra por cualquiera de los dos lados.

    Durante unos días, estas dos serpientes permanecerán juntas para después ser separadas. Tras un par de semanas, ambos ejemplares volverán a ser unidos para garantizar que número de cópulas sea suficiente para que la hembra quede fecundada. La hembra mantendrá durante unos seis meses los huevos en su interior hasta que estén preparados para su eclosión. A partir de los tres años alcanzan el tamaño adecuado y su madurez sexual.

    En el momento del parto, la madre pare a los huevos por la cloaca y las pequeñas crías nacen envueltas de una membrana de la que salen inmediatamente. Desde su nacimiento, las crías son totalmente independientes de la madre. Las serpientes venenosas de cascabel pueden criar todos los años y como media suelen tener entre cinco y ocho crías cada año.

    Los ejemplares de Terra Natura Benidorm tienen entre tres y cuatro años de edad. Ambos animales miden entre 80 centímetros y un metro de longitud respectivamente. Son animales muy despiertos que reaccionan rápidamente a cualquier estímulo, aunque en la naturaleza prefieren pasar desapercibidas antes que morder. Los ejemplares juveniles suelen ser mucho más agresivos. Esta especie vive exclusivamente en una zona de México.

    Es la primera vez que los cuidadores del parque intentan reproducir a esta especie, ya que al tratarse de individuos jóvenes la operación no se ha podido llevar a cabo hasta este momento, en el que ambos han alcanzado su madurez sexual. En este sentido, es posible que la fecundación no se llegue a producir debido a que el macho no se haya estimulado suficientemente o que la hembra no haya ovulado correctamente.

    Subir