24 de agosto de 2019 24/8/19

Expertos abordan en Benidorm la situación climática actual y futura, y su incidencia en el turismo

Expertos abordan en Benidorm la situación climática actual y futura, y su incidencia en el turismo - (foto 1)

Expertos en Climatología y Meteorología han abordado hoy en Benidorm la situación climática actual y futura, su incidencia en el turismo, y las posibles medidas o cambios a adoptar. La jornada ‘Clima, cambio climático y actividad turística: La importancia de la información atmosférica en un sector clave de la economía’ se está desarrollando en el centro municipal El Torrejó y está organizada por la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza de la Universidad de Alicante (UA) en colaboración con el Ayuntamiento. Además, cuenta con el apoyo del Patronato de Turismo de la Costa Blanca y la patronal hotelera Hosbec; y está coordinada por Jorge Olcina, del Laboratorio de Climatología del Instituto Interuniversitario de Geografía de la UA.

En la inauguración de esta jornada han participado el alcalde, Toni Pérez; el director de la Cátedra, Tomás Mazón; el director del Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca, José Mancebo; la secretaria general de la UA, Esther Algarra; y Vicente Ferrer, vicepresidente de Hosbec.

El alcalde ha aplaudido el tema de esta jornada que permitirá “ilustrar muchísimo más acerca de un tema que nos preocupa y ocupa a los destinos como es el clima, el cambio climático y la actividad turística”. Pérez ha refrendado el compromiso del Ayuntamiento con la Cátedra de Estudios Pedro Zaragoza por “lo muchísimo que nos aporta” y porque es un escaparate “para que gente que no conoce Benidorm, nos conozca, sepa qué somos y lo qué ofrecemos”.

Mazón, por su parte, ha explicado que el objetivo de esta jornada es saber “qué puede significar el cambio climático para los destinos turísticos de costa”, y “poder establecer medidas y herramientas” que permitan “mantener altas cuotas de mercado” y “atender los deseos de una demanda compleja, exigente y sumamente retráctil”.

El director del Patronato ha incidido en la importancia de esta jornada para que el término ‘cambio climático’ no se convierta “en un cliché” y se obtenga información de cómo “adaptarnos”.

Tanto la secretaria general de la UA como el vicepresidente de Hosbec han coincidido en que este foro de debate e intercambio de ideas contribuye a conocer “como incide el clima en una industria tan importante como el turismo”.

Previamente al inicio de la primera ponencia, el coordinador de la jornada ha expuesto que a través de los diferentes trabajos y visiones se puede “tener una imagen más precisa de qué es y qué efectos puede tener el cambio climático en la costa alicantina”. Asimismo, ha defendido que el cambio climático es “un proceso silencioso pero constante” que debe abordarse desde “el trabajo sosegado” y “una transmisión tranquila” que permita “establecer pautas de cómo actuar”.

La jornada ha comenzado con la ponencia ‘El turismo ante el cambio climático. Recomendaciones para la adaptación de un sector clave’, a cargo de Javier Martín Vide, del Laboratorio de Climatología de la Universitat de Barcelona. A continuación, ha sido el turno de Ernesto Rodríguez Camino, Jefe de Área de Evaluación y Modelización del Clima en la Agencia Estatal de Meteorología, con la conferencia ‘Evolución del clima en el siglo XXI. Aspectos relevantes para el turismo’. Seguidamente, el meteorólogo y director del portal de información meteorológica Divulgameteo, José Miguel Viñas, ha abordado ‘Los espacios del tiempo: impulsores del turismo y canales de información climática’. El programa prosigue con la charla ‘Previsión meteorológica y turismo’ a cargo de la directora del Servicio Meteorológico de TVE, Mónica López Moyano. Cierra la jornada, la conferencia de Jorge Olcina ‘Clima y turismo en Alicante. Algunos apuntes’.

El rector de la UA, Manuel Palomar, se ha acercado hasta El Torrejó para seguir el transcurso de la jornada, cuya la clausura está prevista para las 14.15 horas.

ocultar
Expertos abordan en Benidorm la situación climática actual y futura, y su incidencia en el turismo
Subir