elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los expertos abogan por eliminar barreras antiambientales en los municipios turísticos

Los expertos abogan por eliminar barreras antiambientales en los municipios turísticos
    MÁS FOTOS
    Los expertos abogan por eliminar barreras antiambientales en los municipios turísticos  - (foto 2)
    Calidad de vida y desarrollo turístico son dos ideas compatibles, como ha demostrado esta mañana el experto en estrategias urbanísticas Gustavo Ribeiro, del Centro de Arquitectura Danés. Este ha sido el reto lanzado esta mañana en Benidorm por uno de los ponentes que participan en el XV Foro Internacional de Turismo, que a lo largo de la jornada de hoy y hasta mañana debaten sobre ciudades y ocio desde el punto de vista sostenible. El Foro Internacional de Turismo es un evento organizado por la Concejalía de Turismo, que dirige Juan Ángel Ferrer.

    Ribeiro ha asegurado que tras observar diferentes modelos de ciudades europeas y americanas, desde un punto de vista medioambiental, sostenible, son posibles nuevos planteamientos de ordenación urbana que mejoren la calidad de vida de sus habitantes y, por tanto, su sociabilidad dentro de unos parámetros más saludables. En este sentido, ha presentado iniciativas puestas en marcha en ciudades turísticas de todo el planeta en las que se ha abogado por un ocio al aire libre como alternativa a los centros comerciales, la construcción de grandes nudos de transporte alejados de zonas verdes y pasos fluviales, o la apuesta por construcciones urbanas que aprovechen los recursos naturales de modo que el consumo en luz o calefacción sean menores.

    Asimismo, han participado esta mañana en el Foro, ante un abarrotado salón de actos del Ayuntamiento de la ciudad, expertos como Esencan Terzibasoglu, coordinadora del programa de Gestión de Destinos de la Organización Mundial del Turismo; Bart Tunnissen, director de proyectos sostenibles en la ciudad de Ámsterdam, o Stephen Tate, del departamento de Transportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Londres.

    Todos ellos han puesto sobre la mesa, desde una perspectiva internacional, el debate sobre la sostenibilidad aplicada a ciudades que han apostado por el sector servicios y el ocio como principal motor de creación de riqueza, y de cómo este modelo de desarrollo urbanístico y humano es posible respetando el entorno y sin sobreexplotar los recursos naturales.

    El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha sido el encargado de inaugurar oficialmente el XV Foro Internacional de Turismo, en un acto que ha contado con la presencia de representantes de la Conselleria de Turismo, de la Universidad de Alicante, de la Obra Social CAM, Movistar, de la Fundación Turismo de Benidorm, así como de los empresarios a través de las asociaciones Hosbec y FETB.

    Navarro ha incidido en la sostenibilidad del modelo urbano de Benidorm y en su gestión del turismo de masas, avalado por expertos en Urbanismo y Medio Ambiente, por “ser pionero y modelo de primera magnitud del turismo competitivo, los doce meses del año, dentro de la sostenibilidad, lo que nos permite sacar pecho”. Una ventaja que para el primer edil no implica “quedarse en los laureles, sino que nos obliga a seguir mejorando y estudiando para ser aún más sostenibles y más competitivos”.

    Tanto por parte de la Universidad de Alicante como por parte de la Conselleria de Turismo, se ha alabado el modelo “ociurbe” de Benidorm, desarrollado en los últimos 50 años con gran éxito. Una apuesta “sólida y madura”, ha indicado Cristina Morató, directora general de Turismo de la Generalitat que pone a Benidorm “como modelo de urbe dedicada al ocio del siglo XXI”.

     

    Subir