elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP exige la desconvocatoria del Pleno que el lunes aprobará ampliar la zona azul de pago en más de 600 plazas

El PP exige la desconvocatoria del Pleno que el lunes aprobará ampliar la zona azul de pago en más de 600 plazas

    El Grupo Municipal del Partido Popular en Ayuntamiento de Benidorm ha solicitado hoy la desconvocatoria del pleno extraordinario que el consistorio tiene previsto realizar este lunes día 4 a las 9’30h “para aprobar la propuesta de la Concejala de Movilidad y Tráfico de aprobación de expediente relativo a contrato de gestión del servicio público de movilidad urbana y seguridad vial, así como el procedimiento de licitación”.

    “Bajo un título tan pomposo y en principio hasta plausible, lo que se esconde en realidad es la nueva regulación de la zona azul que el gobierno Navarro-Amor amplían en más de 600 plazas de pago en Benidorm, pasando de un máximo de 1.400 a un mínimo de 2.000”, ha señalado el Portavoz del Partido Popular Antonio Pérez.

    El edil ha señalado que “desde el Partido Popular, consideramos que así no se pueden ni deben hacer las cosas, el mal funcionamiento y el desastre de gestión de la anterior adjudicataria nos obliga a todos a buscar soluciones y hacerlo de forma rápida, pero esta realidad no puede ser la coartada para una ampliación brutal de las zonas de pago, que es lo que en definitiva se materializará el lunes si Agustín Navarro no atiende nuestra petición”.

    “A nuestro juicio, ha destacado el portavoz Popular, un asunto tan importante y que va a tener tanta incidencia en el día a día de miles de vecinos, empresas y trabajadores de Benidorm, -pues no conviene olvidar que el nuevo contrato se adjudicará, a escasos meses de unas elecciones municipales, por diez años-, no puede abordarse de esta forma. Apostar por la Participación Ciudadana no es tener una Concejalía que se llame así o predicarla y citarla en los discursos. Es un proceso gradual de integración del vecino, en forma individual o participando en forma colectiva y, entre otras cuestiones, en la toma de decisiones y ejecución de asuntos especialmente públicos y que le afectan en su día a día en la comunidad en que se desenvuelve, y ésta es una ocasión excelente para hacer efectiva esa participación en Benidorm”.

    “Por el contrario, ha proseguido Antonio Pérez, el gobierno Navarro-Amor ha preferido, a caballo entre los meses de julio y agosto, cuando los benidormenses estamos menos pendientes de los asuntos públicos, y con un margen de tiempo ridículo -el Pleno fue convocado para el lunes a las 9’30h a las 14’11h. del día de ayer, si bien los Populares no han podido acceder por problemas administrativos a la totalidad del expediente hasta mediodía de hoy-, a tenor de la transcendencia de lo sometido a votación de forma definitiva, hacer suyo y aplicar el refrán de Juan Palomo y ocultar el asunto al conocimiento general evitando el lógico debate social que se provocará cuando la ciudadanía tome conciencia de lo aprobado, sin que ya haya remedio”.

    Así, y como cuestión más importante que afectará al conjunto de la ciudadanía, los Populares han alertado que los pliegos sometidos a votación encierran un incremento de plazas de pago, pasándose de un máximo de 1.400 autorizadas en la actualidad -aunque el gobierno cifró las realmente a disposición de la anterior concesionaria a fecha 25/05/2013 en menos de 1.100-, a un mínimo de 2.000.

    En el nuevo Pliego que Navarro y su gobierno pretende aprobar el lunes se recoge que “el Concesionario sólo podrá reclamar contraprestación o compensación en los términos anteriores si el número de plazas reguladas fuese inferior a 2.000 (DOS MIL)”, ampliándose además las zonas reguladas anualmente e incorporando la totalidad de las Avdas. L’Aigüera y Juan Fuster Zaragoza o la Calle Primavera.

    Igualmente, la propuesta firmada por la Concejal delegada de Movilidad y Tráfico, María del Carmen Martínez, y que sin duda cuenta ya con el voto a favor de los 10 socialistas y los 3 liberales del gobierno, también impone la zona azul de pago en verano en un total de 15 calles, incluyendo la totalidad de la Avda. de Europa y las calles Ibiza, Lepanto y Gerona, en la zona centro-rincón, la Avda. Xixo en Poniente y Vicente Llorca Alós, Santander, Murtal o MontBenidorm entre otras, en La Cala. Igualmente, el Pliego de condiciones incluye como futura zona de pago las reservas sujetas a otros horarios, por ejemplo cargas y descargas o paradas de autobús, pudiendo éstas funcionar como estacionamiento regulado fuera del horario de la reserva existente o la conversión en zona de pago de espacios públicos sin asfaltar hoy abiertos y exentos de pago como pudieran ser zonas de Mercasa o el recinto ferial, los aparcamientos de la Avda. Marina Baixa o junto al Bali en La Cala, el barranco de Foietes o los terrenos junto a los campos Antonio López.

    “Con estas consecuencias que nos van a hipotecar en los próximos 10 años a todos los benidormenses a la hora de aparcar cerca de nuestros domicilios, al ir al trabajo o, simplemente, a trabajar, es obligada nuestra petición, porque creemos que no se puede imponer algo así por las bravas, sin publicidad, ni diálogo, ni debate, por lo que está más que justificado que se desconvoque el Pleno y que este proyecto de ampliación de la zona azul se someta, de forma previa a su aprobación, a conocimiento de los vecinos a través del Consejo Vecinal, ante la Mesa de Diálogo Social y ante la sociedad civil benidormense”, ha señalado Antonio Pérez.

    Finalmente, el portavoz Popular ha manifestado que “como respuesta a todo esto no nos servirá ninguna de las previsibles excusas por parte del gobierno de querer aplicar a partir de ahora las bajadas de tarifa aprobadas hace 2 años o la reducción de horarios o la implantación de la tarjeta de residente, acuerdos nunca aplicados hasta hoy, pues todo eso lo aprobó el Pleno con respecto a la anterior adjudicación, sin que a cambio se tuviera que aplicar ninguna ampliación en plazas a favor de la adjudicataria y menos aún la ampliación desproporcionada que ahora se propone”.

    Requerimiento de presencia de los Técnicos en la Comisión Informativa en la que se estudiará la propuesta

    En otro orden de cosas, Antonio Pérez ha trasladado que su Grupo ha solicitado de la presidenta de la Comisión Informativa de Régimen Interior que se requiera la presencia de diversos Técnicos municipales en la sesión que debe analizar y estudiar este asunto tan sólo media hora antes de la celebración del Pleno.

    “Cuando hemos realizado esta petición no habíamos podido acceder por problemas técnico-administrativos a la documentación relativa a la ampliación en más de 600 plazas nuevas, y como mínimo, de pago en la zona azul de Benidorm. Aún así, pelearemos el lunes porque se atienda nuestra petición de retirada y desconvocatoria del Pleno, pero si no es atendida nuestra petición, somos muy conscientes de que nuestra voz será la única que tengan los vecinos de Benidorm para defender lo que creemos es el interés general ante lo que es una nueva acción unilateral del gobierno de Navarro-Amor y que tendrá consecuencias incalculables para el conjunto de los benidormenses”.

    Subir