22 de febrero de 2020 22/2/20

El PP exige la convocatoria urgente de la Fundación Turismo de Benidorm y que se garantice su financiación

  • Sebastián Fernández desvela que el Ayuntamiento todavía no ha ingresado el millón de euros que prometió para ejecutar el Plan de Marketing previsto para este año

El Grupo Municipal del Partido Popular ha exigido esta mañana que Agustín Navarro agilice los trámites para que los nuevos patronos de la Fundación Turismo de Benidorm acepten ante notario su designación y tomen posesión de su cargo a la mayor brevedad posible, para que se convoque con carácter urgente a la Comisión Permanente de la entidad, “con el fin de tratar los planes y objetivos que debe marcarse la Fundación en materia de promoción de cara al segundo semestre del año”.

Así lo ha hecho saber el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en materia turística, Sebastián Fernández, en el curso de una rueda de prensa en la que ha denunciado “la actitud indolente” de Agustín Navarro en materia turística “y que ha contagiado a su concejal de Turismo, Juan Angel Ferrer. Nos entristece,-dijo Sebastián Fernández-,ver como Ferrer se ha instalado en la actitud de pasividad, apatía, indolencia e indiferencia en la que se encuentra su jefe de filas, Agustín Navarro”.

Sebastián Fernández lamentó la nula planificación turística que impera actualmente en el Ayuntamiento de Benidorm y replicó punto por punto los mensajes que transmitió ayer el actual concejal de Turismo al hacer balance de la actual temporada turística. Aunque dijo compartir los datos positivos de ocupación que ofrecen las estadísticas avaladas por Hosbec, lamentó que el concejal de Turismo dijera luego que “esos datos no reflejan estadísticamente lo que pasa en la ciudad. Si eso es así,-señaló Sebastián Fernández-, habrá que trabajar para que eso datos sí reflejen la realidad de Benidorm”.

Por otro lado calificó de “interesante” que se hayan incorporado datos relacionados con los visitantes a las oficinas de Turismo “y nos complace saber,-dijo-, que el nuevo concejal de Turismo se haya dado cuenta que en la Concejalía de Turismo dispone de un personal de una altísima cualificación profesional capaz de elaborar estudios de todo tipo”.

Por otro lado, Sebastián Fernández cuestionó que pudiera hacerse una lectura demasiado optimista de los datos de ocupación y del desempleo de este año, si se comparan con los porcentajes que arrojó la segunda quincena del año 2007, “el año en el que el señor Rodriguez Zapatero negaba la existencia de la crisis de la cual aún no hemos salido”. En 2007 la ocupación alcanzó el 92,05 por ciento y en 2011 ha sido de 90,15%. El número de parados en 2007 fue de 2.288 y en 2011 es de 5.543 personas. “A la vista de estos datos, hay más motivos para la preocupación que para otra cosa”, dijo tras recordar también la reducción del gasto por turista, un aspecto sobre el que también han expresado sus temores diversas organizaciones empresariales.

El concejal del Partido Popular subrayó así mismo que “lejos de presentarnos un balance de las acciones realizadas en materia de promoción y lejos de presentarnos un ambicioso e imaginativo programa de actuación para el segundo semestre de 2011, el señor Ferrer se presenta ante los medios de comunicación para justificar la incapacidad de Navarro, de su equipo de gobierno y del propio concejal de Turismo, para resolver los problemas de financiación de la Fundación de Turismo de Benidorm”.

Tras recordar que Agustín Navarro ha incumplido la promesa de dotar a la Fundación con el millón de euros que prometió “y que todavía no han salido de las arcas municipales por la sencilla razón de que ya están vacías, está agotado y ya no hay fondos para promoción o gasto social”, el edil del PP lamentó que Juan Angel Ferrer trate ahora de enmascarar ese incumplimiento diciendo que lo importante es que la Fundación genere sus propios ingresos.

Ese millón de euros figura, además, en el Plan de Marketing Turístico de Benidorm para financiar el programa de actuación previsto para 2011 y de cuya ejecución nadie sabe nada. Entre otras actuaciones estaba prevista la creación y puesta en marcha del Benidorm Convention Bureau, el diseño de una identidad corporativa, la contratación de una Agencia de Relaciones Públicas en Gran Bretaña, etc, acciones que deberían haberse llevado a cabo con el millón de euros prometido por Agustín Navarro.

Fernández subrayó en este sentido que “la política turística, la promoción de la ciudad y la planificación y desarrollo de nuevos productos no pueden depender de unos ingresos extraordinarios, sino que debe contemplarse en los Presupuestos Generales del Ayuntamiento. Esto demuestra,-recalcó-, que el Partido Socialista de Benidorm no cree en el Turismo”.

Sebastián Fernández concluyó informando del contenido de la respuesta oficial que recibió el Grupo Municipal del PP cuando el pasado 20 de junio preguntaron al Gobierno local sobre las acciones promocionales que tenía previsto impulsar el Ayuntamiento de cara a la campaña de verano 2011. “La respuesta que hemos recibido del nuevo concejal de Turismo,-desveló el edil del PP-, merece ser enmarcada como uno de los grandes despropósitos del gobierno de Navarro puesto que viene a decirnos que el Ayuntamiento no ha realizado campaña de promoción alguna para este verano, porque hace suya la de la Agencia Valenciana de Turismo y quiere evitar duplicidades innecesarias”. Fernández recordó que durante todos los gobiernos municipales del PP, el Ayuntamiento siempre había impulsado campañas de promoción de cara al verano para reforzar las que ponía en marcha la administración autonómica y acusó a Navarro y a su gobierno, de no haber hecho del Turismo una prioridad.

Subir