elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Escena Urbana derriba la antigua iglesia de San Francisco ante el estado de ruina e insalubridad del edificio

Escena Urbana derriba la antigua iglesia de San Francisco ante el estado de ruina e insalubridad del edificio
    MÁS FOTOS
    Escena Urbana derriba la antigua iglesia de San Francisco ante el estado de ruina e insalubridad del edificio  - (foto 2)
    Finalmente, el Ayuntamiento de Benidorm ha tenido que demoler la antigua iglesia de San Francisco, ubicada junto a la calle Italia, en la partida Els Tolls. El pasado año, los técnicos municipales apuntaban la posibilidad de intervenir y rehabilitar el inmueble, actuación que no bajaría de los 2.300.000 euros. Pero el lamentable estado del edificio no ha dejado margen de maniobra, de modo que el Consistorio ha optado por la demolición.

    Este expediente, redactado por el departamento de Arquitectura Municipal, declara el inmueble en situación de ruina legal por el exceso de humedades, fisuras, goteras, carcoma, además de acumulación de basuras y foco insalubre fruto de sucesivas ocupaciones ilegales.

    Los informes de la Policía Local han alertado asimismo de la continua entrada de jóvenes del Complejo Escolar del Salto de Agua, con el consiguiente riesgo de accidentes, incendios o caídas. A ello se suman partes policiales de años atrás que hablan de falta de decoro, insalubridad, o del uso de estas instalaciones en ruinas para pernoctar indigentes o incluso consumir sustancias estupefacientes, a lo que se suman conatos de incendios y vandalismo.

    Las asociaciones vecinales de Imalsa-Els Tolls, así como los representantes de los padres de alumnos de centros escolares de la zona venían reivindicando desde hace años la demolición del edificio por considerarlo un foco de inseguridad e insalubridad.

    El inmueble, de principios del siglo XX, es propiedad municipal y desde hace años se dejó si utilidad alguna tras levantarse un nuevo templo en el barrio. En este punto, el concejal de Escena Urbana, Conrado Hernández, ha cuestionado que dicho edificio no fuera catalogado años atrás por el Partido Popular como Bien de Interés Cultural, “lo que hubiera redundado en su mantenimiento en buen estado. En cambio, ahora lo hemos tenido que demoler a causa de años de desidia y olvido por parte del anterior equipo de gobierno”.

    Subir