1 de marzo de 2021 1/3/21

Dos enfermeras del centro de salud de Foietes ganan un concurso nacional de recetas para personas con diabetes

Dos enfermeras del centro de salud de Foietes ganan un concurso nacional de recetas para personas con diabetes - (foto 1)

    Dos enfermeras del centro de salud de Foietes, en Benidorm, dependiente del Departamento de Salud de la Marina Baixa, han resultado ganadoras de un concurso nacional de recetas de cocina para personas con diabetes, organizado por la marca Roche Accu-Check.

    Como explican Isabella de Oliveira y Trinidad Pérez “la idea surgió de un taller que hicimos en que nos enseñaban la alimentación por raciones a través de un método fácil y visual para personas con diabetes, el llamado método del plato”.

    “A raíz de este taller, nos animamos a participar en un concurso que convocaban ellos mismos donde teníamos que basar nuestra receta de cocina en este método, presentando primero los ingredientes en crudo, el plato ya terminado con su presentación y, por último, explicar la elaboración”, explican las enfermeras.

    El método del plato permite crear menús variados y sanos, adaptados a las necesidades de la persona con diabetes, de una manera fácil, de forma que en un plato de tamaño normal, un poco más de un palmo, se construya un menú principal, comida o cena, dividiéndolo en cuatro partes.

    “Medio plato será ensalada o verdura, ya que se contenido en hidratos de carbono es muy bajo y la cantidad no está limitada y una cuarta parte del plato será para la proteína: huevos, carne o pescado”, indican.

    La cuarta parte restante serán harinas como el arroz, la pasta, la patata, las legumbres o también el pan. “Aquí es importante la cantidad, que va a depender de factores como la edad, el sexo, el peso o la actividad física de cada persona y que debe ser calculada por su médico”, añade Isabella.

    Cabe destacar que los hidratos de carbono aumentan la glucemia. En una persona sana, el sistema regulador mantiene los niveles de hidratos de carbono en sangre dentro de unos parámetros normales, pero en el caso de una persona diabética, este sistema regulador no funciona o funciona mal, por lo que es muy importante controlar la cantidad de hidratos de carbono en la dieta.

    “Lo importante en este caso es crear un sistema de equivalencias que facilite el cálculo de hidratos de carbono que debe ingerir esta persona, a la vez que se hace un dieta rica y equilibrada”, indican.

    Las recetas ganadoras se publicarán en un libro de recetas para diabéticos en el que “podrán encontrar propuestas culinarias que les ayudarán a gestionar su alimentación de una forma sencilla, equilibrada y atractiva y con gran variedad, todas basadas en el método del plato”, concluyen.

    El centro de salud de Foietes organiza, entre sus actividades, talleres con grupos reducidos de pacientes diabéticos dónde se les intenta hacer partícipes activamente y reforzar sus conocimientos a la hora de mantener una alimentación sana y adecuada a sus necesidades.

    Subir