elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una empresa francesa inicia los trámites para la construcción de una gran superficie comercial

    Una multinacional francesa ha iniciado los trámites para la construcción de una gran superficie comercial en la partida del Planet, en Benidorm, cuya inversión inicial alcanzará los 80 millones de euros y generará 4.000 puestos de trabajo.

    La superficie comercial ocupará 40.000 metros cuadrados situados en el espacio conformado entre la N-332 y la autopista AP7, la CV-70 de salida hacia la Nucía, y la avenida Comunidad Europea de salida del peaje.

    "Será un espacio que acogerá ocio, cultura, servicios, cines y usos recreativos", según ha explicado el concejal de Urbanismo y Escena Urbana, José Ramón González de Zárate.

    Además de esta gran superficie se construirá un hipermercado y se dotará la zona con 2.200 plazas de estacionamiento de vehículos.

    Aunque la inversión inicial está estimada en 80 millones de euros, ésta podría alcanzar los 150 millones de euros, según ha expuesto el edil.

    El Plan General de Ordenación Urbana (PSGO) de 1990 clasifica el sector PP 3/1 como suelo urbanizable programado para uso terciario, y su desarrollo se aprobó el 28 de enero de 2002.

    Ahora, Urbanismo pretende que en el pleno del mes de diciembre se apruebe una modificación puntual del plan parcial PP3/1, ya que Benidorm impuso restricciones a las grandes superficies en la redacción de citado plan urbanístico.

    Un informe jurídico municipal da luz verde al proyecto galo al entender que las normas urbanísticas del PGOU prohíben "grandes establecimientos comerciales alimentarios", mientras posibilitan implantar una "gran superficie comercial no alimentaria".

    Este informe refleja que el primer tipo de superficie es el que dedica más de la mitad de la superficie útil a venta de productos alimentarios y que esta exceda, en todo caso, de los 750 metros cuadrados.

    De ahí, concluye en que "resulta innecesaria practicar modificación alguna del Plan General" para construir la superficie comercial, y tan solo sea necesario modificar puntualmente el plan parcial para permitir mayores alturas y retranqueos.

    La mercantil que ha elevado esta propuesta es Unibail-Rodamco, que tiene mayoría de capital francés y gestiona el centro comercial La Maquinista o Gloríes (Barcelona) y La Vaguada, Parque Sur o Equinoccio (Madrid), entre otras superficies en Europa y EE.UU.

    Subir