29 de mayo de 2020 29/5/20

Detenido en Benidorm por hacerse pasar por policía para robar a unos ancianos

Detenido en Benidorm por hacerse pasar por policía para robar a unos ancianos - (foto 1)
  • Utilizó una placa policial falsa y así consiguió acceder al interior del domicilio

Agentes de la Policía Nacional en Benidorm, han detenido a un individuo de 46 años de edad y nacionalidad española, por estafar a un matrimonio de avanzada edad haciéndose pasar por policía.

El modus operandi del autor fue vigilar a la pareja  en su rutina cotidiana por la localidad de Benidorm, hasta que finalmente les vio entrar en su domicilio, momento en el cual les interceptó, mostrándoles una placa policial, indicándoles que se estaban produciendo robos en la zona, consiguiendo así que le invitasen a pasar al interior de la vivienda.

Una vez dentro, recorrió las distintas estancias de la casa para comprobar junto a los inquilinos que no les habían sustraído nada, y haciendo uso de técnicas de ingeniería social consiguió hacerse con la cartilla bancaria de la pareja así como con las claves de acceso.

Horas más tarde las víctimas comprobaron que la cuenta se encontraba en números rojos.

La investigación ha sido llevada a cabo por el Grupo VI de la Brigada de Policía Judicial de Benidorm cuyos agentes consiguieron realizar diversas pesquisas, identificar y proceder a la detención del presunto autor de los hechos. Se da la circunstancia de que en el momento de la detención, portaba entre sus pertenencias la placa  policial falsa que había utilizado.

Tras su arresto fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de la misma localidad.

No es la primera vez que el autor llevaba a cabo este tipo de presuntos ilícitos, siendo su modus operandi habitual la elección de personas mayores, siguiéndolas hasta localizar su domicilio y consiguiendo que le facilitasen sus cartillas o tarjetas junto a las claves de acceso.

Desde la Policía Nacional se ofrece una cuenta de correo protegealmayor@policia.es para cualquier duda o consulta relacionada con el colectivo de mayores. Igualmente se  recuerdan algunos consejos de seguridad:

  • Cuando se detecte el extravío de una tarjeta, cartilla o documento bancario, se debe denunciar o dar aviso al banco.
  • No guarde grandes sumas de dinero en casa y mantenga un listado de los objetos de valor. Incluso tome fotografías de los mismos.
  • Procure no tener la misma rutina de horas y días, por ejemplo para ir al banco

No dé ninguna información personal por teléfono, como el número de su tarjeta de crédito o de su cuenta bancaria, bajo ningún tipo de pretexto Tampoco realice confesiones a extraños. Nunca pagar (la Policía no pide dinero)y en cualquier caso llamar a la Policía – 091.

Así mismo, no se debe permitir la entrada al inmueble a personas desconocidas, los estafadores suelen hacerse pasar por operarios de ciertas empresas para dar credibilidad y así conseguir acceder al interior del domicilio, Exija siempre acreditación a representantes de ser­vicios (tales como agua, luz, teléfono, gas, etc.), y no acepte servicios que no haya solicitado pre­viamente. Si le ofrece dudas, confirme telefónica­mente con la propia empresa.

Subir