elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP denuncia que "la morosidad del Ayuntamiento de Benidorm subió en más de 1 millón de euros en tan solo un trimestre"

  • González de Zárate alerta que el gobierno de Navarro y Amor sigue anclado en el despilfarro e incumple el Plan de Ajuste y la Ley de Estabilidad Presupuestaria

El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, José Ramón González de Zárate, ha denunciado esta mañana que el último informe de morosidad emitido por los técnicos municipales del Área Económica, desvela que el despilfarro y los incumplimientos del Plan de Ajuste continúan presidiendo la acción de gobierno de Agustín Navarro y Gema Amor. Zárate señaló que el informe del tercer trimestre de este año desvela que en lo que va de año, “se han generado nuevos números rojos que provocan intranquilidad y debería hacer saltar las alarmas de la responsable de Hacienda, Natalia Guijarro, y de todo el gobierno municipal”.

Según dicho informe, redactado por los técnicos municipales el pasado 18 de noviembre, el Consistorio ha totalizado hasta finales del mes de septiembre, 842 facturas pendientes de pago a proveedores y concesionarias, por un valor de 10,040.926 euros. Este dato, supone un millón mas de euros de impagados con respecto al trimestre anterior. Para González de Zárate, este dato demuestra que en el “Ayuntamiento de Benidorm, y con la única responsabilidad de Navarro y Amor, sigue habiendo despilfarro, expedientes mal tramitados o sin contratos y un incumplimiento absoluto del Plan de Ajuste que ellos mismos aprobaron.”

Señaló también que la Ley de Estabilidad Presupuestaria, tanto la de 2004 como la de 2010, está siendo incumplida por el Ayuntamiento de Benidorm. Recalcó que el actual desequilibrio económico solo es achacable al actual equipo de gobierno, “que sigue inmerso,-dijo-, en el despilfarro y en el incumplimiento continuado del Plan de Ajuste, llevando a las arcas municipales a una situación ruinosa y lamentable”.

El edil desveló que el trabajo de los técnicos, también advierte de que existe una relación de facturas sobre las que todavía no se han tramitado los correspondientes expedientes de reconocimiento, a pesar de que ya se ha superado el plazo legamente establecido para ellos. Se dice también que por la situación financiera y económica que sufre este Ayuntamiento y por las carencias de personal, no se puede realizar la liquidación de los intereses de demora referidos a esos gastos. Estos últimos sólo podrán ser abonados a las empresas afectadas a requerimiento de estas últimas o mediante ejecución de los pronunciamientos judiciales.

Los técnicos también reiteran el incumplimiento de la prioridad legalmente establecida en el pago de obligaciones reconocidas en ejercicios anteriores. Es decir, que se están pagando deudas contraídas en los últimos tiempos mientras que, según los funcionarios, se están postergando las de años anteriores.

El informe correspondiente al 2º trimestre arrojaba el dato de que existían 954 facturas sin pagar, por un valor de 9.005.230 euros, y aunque en el 3er trimestre descendió algo el número de las facturas hasta 842, la cuantía total aumentó en más de un millón de euros hasta alcanzar la cifra de 10,040.926 euros.

Subir