elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP denuncia una modificación del presupuesto para gastos protocolarios que aumenta de 6.000 a 111.000 euros

  • La edil Cristina Martínez desvela que la alcaldesa en funciones Gema Amor aprobó ese incremento de 105.000 euros cuando Agustín Navarro se encontraba de viaje en Colombia

El Grupo Municipal del Partido Popular ha lamentado esta mañana que el gobierno de Agustín Navarro y Gema Amor haya realizado una modificación presupuestaria para aumentar de 6.000 a 111.000 euros, el presupuesto destinado a gastos de atención protocolaria por parte de los órganos de gobierno. El espectacular aumento de esta partida fue ordenado y aprobado el pasado 26 de noviembre por Gema Amor cuando estaba de alcaldesa en funciones en ausencia de Agustín Navarro, que se encontraba de viaje en Colombia. Los hechos han sido denunciados por la edil del Partido Popular, Cristina Martínez, en el curso de una rueda de prensa en la que ha expresado su sorpresa y malestar por el enorme aumento de la cantidad destinada a gastos protocolarios en los actuales tiempos de crisis económica que se están viviendo.

La edil recordó que los presupuestos municipales de 2012 se aprobaron definitivamente en el pleno extraordinario del 15 octubre con el voto en contra del Partido Popular, y sólo 15 días después, el 31 de octubre, ya se había aprobado la primera modificación presupuestaria. “Pero la que ahora nos ocupa,-desveló-, es la modificación presupuestaria nº 5, firmada por Gema Amor como alcaldesa en funciones el pasado 26 de noviembre de 2012”. La partida destinada a gastos de atenciones protocolarias de los órganos de gobierno, tenía un importe presupuestado, publicitado y aprobado en el pleno de 6.000 € y con esta modificación se ha visto incrementado en 105.000 euros más, ascendiendo por tanto a 111.000.

“Con la que está cayendo,-declaró Cristina Martínez-, esto requiere a nuestro juicio una explicación por parte de este Gobierno y en especial por parte del señor Agustín Navarro, quien seguro y sin que le haga falta mucha imaginación, podrá definir esta situación generada por él y su gobierno, con algún ejemplo de juego amoral a los que parece tener tanta afición”.

La edil subrayó que “al margen de lo administrativo y contable, lo que está claro es que en lo político, se nos está ocultando información a nosotros, al Partido Popular y también a los vecinos de Benidorm”. Recordó también que el presupuesto aprobado en octubre fue trasladado previamente al consejo vecinal y en ese presupuesto constaban sólo 6.000€ para atenciones protocolarias. Es fácil imaginar ,-dijo-, que a los miembros de ese consejo y a muchos vecinos de Benidorm, este importe no les parecería excesivo, pero ahora por vía de modificación presupuestaria, un mes y medio después y de tapadillo, Agustín Navarro incrementa el importe de esa partida en 105.000 euros, una decisión que a nuestro juicio, necesita ser explicada ante la opinión pública”.

En este sentido la propia edil Cristina Martínez ha registrado esta mañana un escrito dirigido al alcalde en el que solicita tres cosas: “Primero, que, en caso de haberse realizado la modificación para contraer a su cargo gastos a posteriori de la misma –que sería lo normal-, por el/los funcionario/s que corresponda se emita informe acerca de qué gastos se piensan contraer y atender con cargo a esas partidas tras dicha modificación. Segundo que, en caso de ya haberse contraído dichos gastos -total o parcialmente-, por servicios ya prestados y/o facturas ya registradas en este Ayuntamiento a día de hoy, por los técnicos municipales del área de Intervención se emita informe relativo a los gastos atendidos con cargo a dichas partidas, con señalamiento de las facturas que justifican dicho gasto, su fecha de emisión y registro por el/los proveedores y cuantía individualizada de las mismas. Tercero, que, en función de si procede lo peticionado en el punto primero o lo solicitado en el segundo de la presente, se incluya en la próxima Comisión Informativa de Economía y Hacienda que se convoque y celebre a partir de hoy, un punto de “dación de cuenta del/ de los informes técnicos” que procedan para esclarecer cuanto antes a que servicios y/o acciones destina el equipo de gobierno que usted preside los recursos económicos de todos los benidormenses”.

Subir