elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP denuncia "el incumplimiento del pliego de condiciones de la piscina y del gimnasio del Palau d’Esports"

  • El concejal Lorenzo Medina denuncia además que los trabajadores aún no han cobrado su primera nómina y pide la creación de la Comisión de Gestión

El nuevo concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, Lorenzo Medina, ha ofrecido esta mañana su primera rueda de prensa para denunciar el incumplimiento del pliego de condiciones de la gestión de la piscina y el gimnasio del Palau d’Esports “L’Illa de Benidorm”, adjudicado el 1 de marzo a Gestkal XXI, cuyos trabajadores aún no han cobrado su primera nómina y cuya empresa aún no ha pagado el primer plazo del canon de los 15.000 euros que debe abonar anualmente al Ayuntamiento.

El edil explicó que el primer plazo de 7.500 euros debía haberse abonado el 30 de abril, tal y como recoge el pliego de condiciones, y los 7.500 restantes, el 31 de agosto. A fecha de hoy, sin embargo, sólo hay constancia de que dicha concesionaria sólo ha realizado una liquidación de 1.250 euros a favor del Ayuntamiento y fue realizada, curiosamente, después de que el Partido Popular ya denunciara estos hechos el pasado 18 de junio. Lorenzo Medina recalcó que a fecha de hoy no hay constancia de que se haya saldado la deuda del primer plazo del canon y desveló también que la empresa esta intentando conseguir una compensación por obras realizadas en las instalaciones del Palau.

Señaló, sin embargo, que el pliego de condiciones especifica claramente que cualquier tipo de obra que realice en las instalaciones, corren a cuenta de la empresa concesionaria y, por tanto, no procede reducir o declarar exento el canon a pagar al Ayuntamiento. “Espero,-señaló Medina-, que el alcalde no firme ningún decreto quitando o reduciendo este canon, porque ello supondría un incumplimiento flagrante del pliego de condiciones”.

El edil informó también que la empresa adjudicataria ya lleva 54 días gestionando la prestación del servicio en las instalaciones de la piscina y del gimnasio del Palau, sin ningún tipo de licencia de apertura, tal y como también denunció el Partido Popular el 18 de junio. Calificó asimismo de extremadamente grave el hecho de que la mayoría de los 14 trabajadores de la empresa no hayan cobrado aún su primera nómina a fecha de hoy. La empresa comenzó a prestar sus servicios y a firmar sus contratos el 1 de junio, y se comprometió a pagar la nómina del 1 al 15 del mes siguiente.

Calificó de curioso que no todos los trabajadores estén pendientes de cobro y lo atribuyó a que dicha empresa ha sido una vía de colocación y de cumplir compromisos por parte de Gema Amor y de Agustín Navarro, donde, dijo, “han colocado a familiares y amigos. Mi duda es,-añadió-, si los que han cobrado ya están relacionados con el amiguismo de Navarro y Amor, y es inaceptable que una empresa que en el inicio de una prestación de servicios, empiece ya con el incumplimiento de pagos. Eso denota una falta de seriedad preocupante si su dinámica va a ser la de que sus trabajadores tengan que ir denunciando sus impagos cada mes para poder cobrar”.

Sobre esta cuestión Lorenzo Media expresó su deseo de saber “lo que está haciendo el equipo de gobierno para corregir esa situación” y lamentó que “deberían estar supervisando el grado de cumplimiento del pliego de condiciones”. En este sentido anunció que había solicitado al alcalde, información sobre el cumplimiento del capítulo 3 del pliego de condiciones que habla de la explotación del servicio y según el cual el Ayuntamiento tiene la obligación de crear una comisión de gestión para controlar y supervisar la adjudicación.

Esta comisión tiene multitud de funciones y obligaciones y a fecha de hoy no se tiene constancia de que se haya creado ni de quienes la integran, ni de cuando se reúnen. “Entendemos,-dijo-, de que si esa comisión estuviese creada, la situación de impago a los trabajadores estaría ya solucionada”. Denunció también que de la visita de las instalaciones se desprende además que la empresa no ha hecho las inversiones que debía haber realizado, “hay hasta vestuarios encharcados,-dijo-, y es por tanto más necesaria que nunca la creación de esa comisión para velar por el cumplimiento del pliego de condiciones”.

Subir