26 de febrero de 2020 26/2/20

El delegado del Gobierno confirma que los delitos y faltas han bajado un 26,8%

El delegado del Gobierno confirma que los delitos y faltas han bajado un 26,8% - (foto 1)
  • Moragues anuncia más sensibilización entre los turistas extranjeros para combatir el ‘trile’

  • El alcalde subraya que la percepción de seguridad ha mejorado al aumentar la presencia policial en la calle

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha confirmado hoy que “en apenas cuatro años en Benidorm se han reducido las infracciones en un 26,8%”. Concretamente, se ha pasado de alrededor de 9.300 infracciones penales –faltas, delitos, hurtos, etcétera- en 2010, a las aproximadamente 7.500 del año pasado, casi 2.000 menos.

Moragues ha trasladado estos datos tras la reunión que ha mantenido con representantes del sector turístico, como hoteleros; empresarios de apartamentos turísticos, campings y agencias de viaje; comerciantes o parques de ocio.

En la reunión, celebrada a iniciativa de la Delegación, también han participado, entre otros, el alcalde, Toni Pérez; el concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez; la vicecónsul británica, Elizabeth Bell; el jefe provincial de la Policía Nacional en Alicante, José Javier Cuasante; el inspector jefe de la Comisaría de Benidorm, José Mª Burrieza; y un intendente de la Policía Local.

El delegado del Gobierno también ha hecho referencia al descenso de la criminalidad durante el último año, en el que los delitos y faltas han bajado un 2,7% respecto a 2014. No obstante, ha indicado que la caída de los robos con violencia ha sido mucho mayor, hasta alcanzar el 15%; al igual que ha ocurrido con los robos en domicilio y de vehículos, que en 2015 se han reducido un 19% y un 24% respectivamente. “Se van reduciendo todos los indicadores de criminalidad, y no sólo los generales”, ha apuntado.

Moragues ha defendido que la seguridad es “una cuestión capital” para el éxito de un destino turístico como Benidorm, que en 2015 ha registrado “más de 11 millones de pernoctaciones”. “Cuando le preguntas a un turista extranjero por qué viene a Benidorm, dice que viene porque se encuentra seguro, a parte de la belleza paisajística, el clima, la gastronomía o el patrimonio”, ha indicado.

El alcalde, por su parte, ha agradecido la iniciativa de la Delegación del Gobierno de convocar esta reunión con el sector turístico para pulsar qué cuestiones preocupan a los empresarios y ciudadanos en materia de seguridad y para recabar sus apreciaciones; al tiempo que ha valorado positivamente el descenso de las infracciones. Así, ha incidido en que estas cifras demuestran que “se está actuando bien en la prevención del delito, se está incrementando la percepción de la seguridad, y se está mejorando muchísimo la resolución de faltas y delitos”.

Pérez ha indicado que para mejorar aún más esas cifras y la percepción de seguridad es necesario “recuperar agentes de la Policía Local”, toda vez que la plantilla ha menguado en años anteriores al haberse amortizado plazas. El alcalde ha afirmado que “el objetivo” del Ayuntamiento debe ser recuperar agentes en la medida que la ley y las medidas económicas lo permitan. En este sentido, ha recordado que el borrador del presupuesto municipal recoge la convocatoria de nuevas plazas fijas de agente, así como la contratación de 10 agentes interinos durante seis meses para reforzar la sección de Playas.

Durante la reunión, los empresarios han puesto sobre la mesa el problema del ‘trile’’, la captación de clientes en la vía pública, o los perjuicios que generan los apartamentos ilegales. El delegado del Gobierno ha remarcado que el trile es “una práctica a erradicar”, se ha comprometido a combatirla con “mayor presencia policial”, y ha apostado por “una campaña de sensibilización al turista extranjero” sobre este juego ilícito.

Subir