20 de octubre de 2020 20/10/20

Constituido el Comité Técnico EDUSI del Ayuntamiento de Benidorm

Constituido el Comité Técnico EDUSI del Ayuntamiento de Benidorm - (foto 1)
  • Toni Pérez destaca que estamos ante una serie de actuaciones históricas para recuperar una zona de Benidorm elevando sus niveles de integración

Esta mañana ha quedado constituido el Comité Técnico EDUSI del Ayuntamiento de Benidorm que integran los responsables municipales de los departamentos de Ingeniería, Fondos Europeos, Secretaría, Arquitectura, Bienestar Social, Contratación, Tesorería, Intervención y Comunicación.

La reunión ha estado presidida por el alcalde Toni Pérez y a ella han asistido la concejal de Innovación y Calidad, Aida García Mayor, y las delegadas de la consultora Considera Project Lab Group, Eva Sanmartín y Rosa Carrasco, quienes señalaron la evolución del proceso, el calendario de trabajo y la evolución de las fases de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Benidorm.

Desde febrero de 2020 se tiene concluido el Manual de Procedimientos para integrar las operaciones y se han señalado los compromisos ante la Unidad de Gestión que es la encarga da seleccionar la prioridad de la operaciones. Esta Unidad de Gestión, dirigida por la concejal García Mayor, tiene sus bases en el ya creado Comité Técnico y en el Equipo de autoevaluación del riesgo de fraude para evitar que se malogren los proyectos y las inversiones a realizar.

El alcalde, Toni Pérez, ha destacado la cuantía de la inversión: “diez millones de euros de fondos europeos” que implica esa misma cantidad de inversión por parte del Ayuntamiento de Benidorm, resultando al final, con otras actuaciones que se engloban, “un proceso que en toda su extensión alcanza los 30 millones en los ámbitos urbano, de integración y social”.

Recordó el alcalde que con la constitución del Comité Técnico se han establecido las prioridades y ha señalado ya el primer paso para “determinar las expresiones técnicas para empezar lo más rápido y avanzar en las fichas de cada una de las acciones”. 

El comité ha señalado las prioridades concretadas en cinco líneas. Unas, señaló Pérez, sobre las que ya se incide e irán a más, como es el caso de “la mejora de la movilidad interna y de la eficiencia energética, la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural y la mejora de las áreas urbanas, zonas verdes y espacios deprimidos”. Y otra, muy concreta, que el primer edil considera “fundamental y que se diseñó en 2018” sobre una sector territorial de la ciudad “que requería recuperar en calidad de vida” para homogeneizarlo con el resto de la ciudad.

Esta actuación de la Línea 10, dijo el alcalde, se centra “en el territorio en torno a las avenidas de Beniardá y Jaime I y las zonas de Alfredo Corral, Foietes y Els Tolls que cuando finalice la EDUSI mejorará la calidad de vida de los que allí viven”.

La programación de actuaciones contempla que a 31 de diciembre de 2021 esté finalizado el 30% del conjunto de inversión y actuaciones, debiéndose completar el resto antes del 31 de diciembre de 2023. Las tramitaciones ante los organismos ministeriales preceptivos están siendo lo más lento del proceso.

En la sesión de hoy se ha fijado el calendario de sesiones para lo que resta de 2020 con los distintos equipos técnicos de la EDUSI, animando el alcalde a todos los responsables de equipos y departamentos asistentes “a involucrarse decididamente en el tema porque estamos ante un proceso histórico“, destacando que “mucho más ahora, espoleados por la incidencia de la pandemia”.

Las sesiones de este Comité Técnico serán trimestrales.

Subir