elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell y los ayuntamientos de L'Alfàs del Pi y Benidorm colaboran en obras de mejora de saneamiento y depuración

    El pleno del Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, a través de la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) y los ayuntamientos de l'Alfàs del Pi y Benidorm para obras de mejora de saneamiento y depuración por un importe global de 3.098.605,43 euros.

    Corresponde al sistema de Benidorm la cantidad de 1.553.596,54 euros (de la que su consistorio aportará el 40%) y al sistema de l'Alfàs del Pi, 1.545.008,89 euros (de la que su ayuntamiento aportará el 40%). A este coste habrá de añadirse el IVA aplicable al tipo vigente en el momento de su ejecución.

    Por tanto, la EPSAR financiará el 60% del coste de las obras, estimando su aportación inicialmente en 1.859.163,26 € (IVA excluido), si bien el importe definitivo no quedará determinado hasta la liquidación de las obras.

    En la Estación de Bombeo nº 1 de Benidorm se sustituirán calderines antiariete y equipos auxiliares asociados, a la sustitución de la valvulería, a la ventilación de la sala de válvulas principal y desodorización de cámaras de bombas, así como a la demolición y reposición del forjado de las salas de válvulas.

    En la estación de bombeo nº 2 de Benidorm también se sustituirá la valvulería y calderería, así como el cableado. En la nº 3, se sustituirá la valvulería y calderería, los calderines antiariete y equipos auxiliares asociados y el cableado. En la nº 4 se instalará un tamiz aliviadero y se sustituirán las cinco bombas existentes, zócalos de descarga y tubos guía.

    En la estación Parque de Elche de Benidorm se remplazarán los zócalos de descarga de las bombas existentes, la calderería y se realizarán trabajos de impermeabilización de obras de fábrica.

    Las mejoras en la Estación de bombeo la Cala de Benidorm consistirán en el suministro de una bomba inatascable y se renovará la línea general de alimentación eléctrica. En la estación de bombeo Antillas, también se sustituirá la bomba existente y se adaptará el cuadro eléctrico, se recambiará la valvuleria y calderería asociada a la bomba sustituida, se suministrará una bomba inatascable y se renovará la línea general de alimentación eléctrica.

    En este municipio el sistema de colectores de aguas residuales se caracteriza por dos líneas paralelas de bombeos en serie, que elevan el agua hasta la EDAR de Benidorm. Desde su entrada en funcionamiento se han realizado mejoras y renovaciones, pero hay elementos con una antigüedad de unos 30 años que por su estado deben ser sustituidos.

    Obras en L'Alfàs del Pí

    En l'Alfàs del Pi la red de bombeos presenta un estado similar a Benidorm, debido a su proximidad a la costa y a zonas residenciales y en algunos casos, además, se precisa ampliar la capacidad del bombeo ante las nuevas previsiones de caudal por crecimiento urbanístico de la zona.

    Debido a la complejidad de los trabajos a acometer en los diferentes bombeos de la red de Benidorm y el municipio de l'Alfàs del Pi se ha optado por agrupar todas las incidencias de los bombeos con el objeto de proyectar una actuación conjunta.

    En la estación de bombeo de BA-L'Albir de L'Alfàs del Pi, se sustituirán las bombas, la valvulería y la calderería y se demolerá y repondrá el forjado de la construcción. En la estación B0-Sant Pere también se reemplazarán las bombas, la valvulería y la calderería, se remodelará el cuadro eléctrico, se instalará un nuevo calderín antiariete, una nueva impulsión DN 400 en una longitud de 470 metros y se renovará la acometida eléctrica.

    En la estación de bombeo B1 se construirá un nuevo pretratamiento, un colector aliviadero y se mejorará la recogida y evacuación de las aguas pluviales en la propia parcela. En cuanto a la estación Captivador, se cambiarán las bombas existentes y sustituirá la calderería y valvulería y se acondicionará la cámara de bombas y caseta de válvulas

    Los trabajos en la estación Foia Blanca consistirán en la renovación de la valvulería y el cuadro eléctrico, la instalación de un nuevo calderín antiariete, el accondicionamiento del pozo de bombeo y la arqueta de válvulas, así como de una nueva línea de impulsión DN 160 en una longitud de 980 metros.

    Subir