23 de febrero de 2020 23/2/20

El Consejo Vecinal de Benidorm presenta los Presupuestos Participativos para 2020

El Consejo Vecinal de Benidorm presenta los Presupuestos Participativos para 2020 - (foto 1)
  • 330 alcorques, 120 rebajes, 100 papeleras, más mobiliario urbano y servicios extraordinarios de limpieza

Los vicepresidentes del Consejo Vecinal, Teresa Garrido y Manuel Sánchez Notario han presentado esta mañana en el Registro del Ayuntamiento de Benidorm la relación de las propuestas votadas por los vecinos para los Presupuestos Participativos de 2020 para su valoración.

Este paso previo es necesario para verificar la viabilidad de las iniciativas a nivel técnico y también presupuestario. Benidorm destina un mínimo del 5% de su Presupuesto a tal fin y que, por ejemplo, en la edición anterior se superaron los 540.000 euros.

Tras la presentación de la documentación en el Registro oficial, los integrantes del Consejo se han reunido con los concejales de Participación Ciudadana, Ana Pellicer, y de Obras, Espacio Público y Limpieza Viaria, José Ramón González de Zárate para entregarles una copia de la documentación. Al respecto, Ana Pellicer ha señalado que “serán los servicios municipales quienes tendrán que valorar las propuestas técnica y económicamente y emitirán el preceptivo informe de viabilidad”.

La valorización “tendrá en cuenta –ha subrayado Pellicer- la puntuación obtenida por la idea en la asamblea vecinal y el informe de viabilidad económica” para “ajustarnos al límite máximo de gasto autorizado”. Con posterioridad, la propuesta, de acuerdo con  el reglamento de los Presupuestos Participativos, será tramitada “según sea la actuación; si es preceptivo un concurso público, un proyecto técnico específico o necesita ser sometida a exposición pública“.

En la reunión también se ha valorado el resultado de las sesiones de trabajo que, durante los últimos meses, se han mantenido con colectivos vecinales y asociaciones de la ciudad. En un primer balance de las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento a petición de los vecinos, González de Zárate, ha anunciado que “se han instalado de 330 alcorques, más de 100 papeleras nuevas, bancos y se han realizado alrededor de 120 obras de rebajes en aceras”, esto último “dentro del. Plan de Accesibilidad Universal”.

De Zárate ha señalado que la Brigada Municipal “ha realizado decenas de pequeñas reparaciones en todos los barrios siguiendo las indicaciones de los vecinos y también –ha precisado el concejal- ha habido actuaciones extraordinarias de limpieza en puntos concretos de la ciudad, sin dejar de lado los trabajos de poda y supresión de baches en los caminos de la Huerta”.

Asociaciones y demandas atendidas

En La Cala, tras la reunión con las asociaciones Mont Benidorm y La Cala, se realizaron trabajos urgentes de jardinería y mejora del arbolado, también de limpieza en zonas ajardinadas. Se instalaron nuevas papeleras y comenzaron los trabajos de reparación de las escaleras que dan acceso a la playa en el Paseo de Tamarindos.

A petición de las asociaciones de vecinos de Virgen de la Almudena Colonia Madrid y Del Campo-Plaza de España, se han reparado baldosas y bancos en las aceras, instalado nuevas papeleras y remozado los alcorques, peticiones que también realizaron desde la asociación Foietes-Estación-Vía Beniardà, quien incidió en mejoras de iluminación. Se acordó iniciar en este barrio el programa anual de poda de árboles del Ayuntamiento.

Con la asociación de Playa Poniente se repasaron las obras del Parque de Elche y se consideraron necesarios trabajos de reparación en la pasarela. Asimismo se separaron los patines que ocupan demasiado espacio en la playa. En la avenida Adolfo Suárez hubo trabajos urgentes extraordinarios de limpieza.

Con los asociados de Avenida Nicaragua, se acordó incidir en la limpieza y la instalación de nuevas papeleras. Asimismo se abordó el problema del transporte de turismos en autobuses, aunque este no es competencia municipal. El mismo problema ha sido denunciado por la asociación Barceló-Ricardo Bayona, donde el Ayuntamiento ha modificado las paradas de autobuses y agilizado en tráfico de vehículos.

En la entrevista con la asociación L’Horta de Benidorm, se propuso el desbrozado y limpieza de los caminos rurales y la mejora del alumbrado público, acciones que se iniciaron el mismo día. También se abordó la seguridad vial con la instalación de semáforos y badenes en la carretera y a construcción de nuevos accesos desde las rotondas.

Desde la asociación de Ciudad Jardín- Saladar, se acordaron actuaciones dentro del Plan de Movilidad Universal que supondrá la mejora de accesos y nuevas orejetas. Algunas de estas intervenciones ya se han realizado. Asimismo, se anunció la futura remodelación total de la Vía Emilio Ortuño.

El guión se repitió con la asociación Casco Antiguo. En este caso se insistió en nuevos baldeos, en la reparación de las baldosas y en la limpieza de carteles en la zona. Con los vecinos de Finca Barrina se acordó actuar en la jardinería, en los setos de la rotonda y mejoras en el parque municipal en iluminación. La asociación Calvari-Nou sugirió mayor control de ruidos y más limpieza.

La asociación de Glorieta Carrasco propuso la instalación de nuevas papeleras y bancos, así como abordar cuanto antes la reurbanización de la plaza para impermeabilizar la glorieta. Desde Infante-l’Aigüera se pidió el arreglo de alcorques en las calles Pino y Los Arcos y la reordenación del mobiliario en Tomás Ortuño, trabajos que ha sido ya ejectutados.

Con los vecinos de Els Tolls se abordaron mejoras en la vía pública pero, sobretodo, se trató del desarrollo de la Edusi y de la construcción de un nuevo centro social en la Plaza de Toros.

En el Rincón de Loix se han mantenido reuniones con la asociación Sierra Helada-Rincón de Loix, y vecinos a título individual. Se solicitaron actuaciones en materia de limpieza viaria, la instalación de bolardos y badenes, también el control de las colonias de gatos e incidir en la campaña de lucha contra el mosquito tigre. En el Rincón, los representantes municipales anunciaron trabajos de asfaltado y la próxima realización de una campaña para fomentar la participación de la ciudadanía en la gestión

Subir