elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consejo Jurídico Consultivo avala la adjudicación del nuevo contrato a FCC por velar por el interés ciudadano

El Consejo Jurídico Consultivo avala la adjudicación del nuevo contrato a FCC por velar por el interés ciudadano
  • La reducción en el coste de la tasa de recogida de residuos urbanos se hará efectiva en el recibo de 2014

El Pleno del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana ha avalado la modificación propuesta a la baja del contrato de gestión del servicio de limpieza y recogida de residuos urbanos, del que es adjudicataria la mercantil FCC S.A. El portavoz del Equipo de Gobierno, Conrado Hernández, el edil de Limpieza Viaria, José Ramón Martínez, y la edil de Hacienda, Natalia Guijarro, han comparecido esta mañana para dar a conocer este dictamen aprobado el pasado 27 de junio.

Conrado Hernández ha dicho que el Consejo Jurídico Consultivo ha calificado de “ejemplar” el procedimiento de adjudicación por estar “al servicio del interés del ciudadano”. Asimismo, este fallo “pone en valor la reducción en 4 millones de euros del gasto por parte de este Ayuntamiento con la concesionaria”. El portavoz del Equipo de Gobierno ha afirmado que este fallo supone “una bofetada” al Partido Popular y a “su vasallo”, el concejal no adscrito, Juan Ángel Ferrer, por “arrastrar el nombre de este Ayuntamiento y sembrar la sospecha de este grupo en una cuestión de transparencia”. “Nosotros trabajamos en beneficio del servicio público y otros por el interés personal”, ha añadido. 

Juan Ramón Martínez, por su parte, se ha referido a la auditoría externa que reclamaba la Oposición sobre el servicio de FCC y ha aclarado, una vez más, que “desde el Equipo de Gobierno, bajo el aval de la Intervención Municipal, se está a favor de la misma, pero abarcando desde el año 2002 al 2012 y no solo desde el año 2009 como pedía el PP”. Sin embargo, recordó que los populares retiraron la propuesta del orden del día del pleno en el que se presentó la propuesta porque de esta forma “no obedecía a sus intereses”. 

Por último, la edil de Hacienda, Natalia Guijarro, ha reiterado que el Equipo de Gobierno ha conseguido una modificación a la baja del contrato con FCC, que se contabiliza en 4 millones, sin que esto implique la ampliación en la duración de la concesión, sin que se pierda la calidad en el servicio, sin que se pierdan puestos de trabajo y con una reducción en la tasa municipal que redundará en beneficio del ciudadano”.

En este último punto, la edil ha subrayado que “la reducción en el coste de la tasa municipal de recogida de residuos urbanos se hará efectiva no en el año en vigor, sino que se reflejará en el recibo del año que viene, teniendo en cuenta el nuevo precio del contrato”.

Además, Guijarro, ha dicho que, “a pesar de que la Diputación, con los votos de los diputados del PP entre los que se encuentra el concejal de Benidorm Manuel Pérez Fenoll, ha aumentado en un 25 por ciento el dinero del Consorcio del Plan Zonal 15, este Ayuntamiento no lo ha repercutido en el ciudadano”.

Subir