elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consejo Asesor de Escena Urbana estudiará la viabilidad de una nueva reordenación de Armanello que sea fiel al Plan General del año 1956

El Consejo Asesor de Escena Urbana estudiará la viabilidad de una nueva reordenación de Armanello que sea fiel al Plan General del año 1956
  • Empresarios y Ayuntamiento buscan dotar de “calidad” a la imagen de Benidorm con la instalación de quioscos en zonas verdes

El Ayuntamiento de Benidorm, en colaboración estrecha con el sector empresarial, ha creado el ‘Manifiesto Urbano Benidorm’, redactado por técnicos de “reconocido prestigio”, que plasma la “filosofía, la idea y lo que debe ser nuestro entorno”, ha explicado esta mañana la concejala de Escena Urbana, Gema Amor. El Manifiesto ha sido redactado, concretamente, por los miembros del Consejo Asesor Julio Muñoz, Ricardo Llácer y José Manuel Escobedo.

Un trabajo que se desarrolla en “tiempos de crisis”, pero que no implica crisis “ni de ideas ni de propuestas”, ha matizado la edil, quien además ha hablado de la puesta en marcha de un Plan Director de la Escena Urbana “del Benidorm del presente y del futuro” que ponga freno a un espacio metropolitano “deteriorado”.

Una serie de actuaciones “prioritarias” entre las que destacan dos, ha informado la edil del área, tras celebrar la reunión del Consejo Asesor de Escena Urbana, órgano compuesto al cincuenta por ciento por el sector empresarial local y por los responsables políticos municipales, y que ha presidido el alcalde de la ciudad, Agustín Navarro.

Por un lado, los técnicos del Consejo Asesor trabajarán en una cuestión “muy importante para la ciudad, para su desarrollo futuro y para su seguridad e imagen presente”, como es el futuro modelo urbanístico de la zona de Armanello.

De este modo, los técnicos estudiarán la posibilidad de “volver al modelo de ciudad que funciona”, reconsiderando la actual ordenación del plan bajo un modelo de “macromanzanas”, para recuperar el espíritu del Plan General de Ordenación Urbana del año 1956 y de las alturas libres reguladas en el año 1963. De este modo, se apostaría por “el modelo de ciudad de Benidorm que funciona y no insistir en la ciudad-dormitorio u otros formatos, que se ha demostrado son más típicos de ciudades dormitorio y no de una ciudad viva, dinámica y que funciona”, y ha puesto de ejemplo el ensanche de Levante de Benidorm.

En segundo lugar, la ciudad apostará por dotar de calidad a diferentes espacios urbanos verdes de Benidorm, parques y jardines en los que se buscará “mejorar el entorno urbano y ofrecer un servicio a la ciudadanía, sin entrar en competencia”.

Un concurso público que se convocará en el mes de marzo, para poder implantar quioscos con servicio de bar o cafetería en zonas verdes, donde ofrecer “calidad”. A falta de las ubicaciones definitivas, las primeras propuestas se centran en el Parque de Elche, el Parque de l’Aigüera o el Parque de Tamarindos. La parte administrativa, ha indicado Amor, “está prácticamente ultimada” y en los condicionantes estéticos es donde se va a trabajar en los próximos días, desde el Consejo Asesor y en colaboración y consenso con Abreca y su presidente, Javier del Castillo.

Para ello se mantendrá, en breve, una reunión de trabajo para “conciliar todos los intereses”. La concejala de Escena Urbana ha subrayado que esta mejora de la escena urbana está avalada por otras experiencias como las desarrolladas en la ciudad de Alicante.

Subir