22 de septiembre de 2020 22/9/20

Compromís presenta una moción en Benidorm en favor del derecho civil valenciano

    De igual manera que Compromís ha pedido en el Congreso y el Senado la retirada de los recursos presentados por el gobierno central en el Tribunal Constitucional contra las leyes valencianas de Régimen Económico Matrimonial Valenciano, la ley de Custodia Compartida y la de Uniones de Hecho, ahora el grupo municipal Compromís Los Verdes de Benidorm se suma a esta reivindicación que promueve la Asociación de Juristas Valencianos (AJV) con la presentación de una moción en este sentido, que será debatida en el pleno de marzo.

    "Hacemos piña con los más de 170 municipios de toda la Comunidad Valenciana, de todos los colores, que han presentado propuestas municipales de adhesión a la solicitud de la AJV, para que el derecho civil valenciano no sea recortado desde el Tribunal Constitucional", señaló el portavoz del grupo municipal, Josep Bigorra.

    Bigorra ha explicado el origen del problema. La reforma del Estatuto de 2006 recuperó de manera decidida la competencia para ejercer el derecho foral civil valenciano a través del artículo siete de nuevo texto. Desde entonces, las Cortes han aprobado tres leyes destinadas a recuperar el derecho civil valenciano: una relativa al régimen económico matrimonial, otra sobre custodia compartida de los hijos y una tercera sobre la regulación de las uniones de hecho. Una cuarta ley, la de sucesiones, quedó en la cuneta en 2010 por los enormes problemas que generaba su aplicación, cuestionada por notarios y registradores. Las tres leyes aprobadas fueron recurridas por el gobierno del Estado ante el Tribunal Constitucional.

    "La posible anulación por parte del Constitucional de estas leyes valencianas conllevaría volver a regirse por leyes estatales, a la vez que supondría establecer que las Cortes Valencianas no están capacitadas para legislar en el futuro sobre estas materias y afectaría a todos los valencianos y valencianas que desde la entrada en vigor de estas leyes se han acogido a ellas", señaló el portavoz. Como ejemplo, indicó que si el Tribunal Constitucional anula la ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciano, los valencianos notarán su efecto en su vida cotidiana porque cuando se constituyan nuevos matrimonios se volverían a regir por defecto por el régimen de gananciales, en lugar de la separación de bienes instaurada en 2008. Además, se dejarían sin aplicación normas de esta ley que atienden casos de violencia contra la mujer o medidas que afectan a los dependientes o los discapacitados. Por todo esto, Bigorra espera que Benidorm se sume en el pleno de marzo a los 28 municipios que ya han aprobado esta moción de apoyo al derecho civil valenciano.

    Subir