17 de febrero de 2020 17/2/20

El colegio La Cala acoge, a través del programa Comenius, a 50 profesores y alumnos de centros de Turquía, Polonia, Francia y Reino Unido

El colegio La Cala acoge, a través del programa Comenius, a 50 profesores y alumnos de centros de Turquía, Polonia, Francia y Reino Unido - (foto 1)

    El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, acompañado del concejal de Educación, Rubén Martínez, ha recibido a los profesores del proyecto Comenius ‘My Blue Marble: playing through time’ (Mi canica azul: jugando a través del tiempo), en el que participa el colegio público La Cala.

    Según explicó la responsable del programa en el centro de La Cala, Nieves Sainz, el colegio está hermanado con centros de primaria de Turquía, Francia, Reino Unido y Polonia y su principal objetivo, “además de la mejora del nivel de inglés del alumnado y profesorado, es la recuperación de juegos y juguetes tradicionales”.

    Esta semana Benidorm es la anfitriona del grupo de unas 50 personas formado por alumnos y profesores de los cuatro países visitantes y dentro del programa de actividades que el CEIP La Cala tiene previstas para esta semana, el jueves 15 de marzo se celebrará una jornada de puertas abiertas en la que la comunidad escolar al completo festejará esta Semana Europea.

    Durante los dos años que abarca el proyecto se harán intercambios entre los cinco países y actividades siempre relacionadas con el mundo del juego. En el presente curso, además del primer viaje a Estambul/Turquia en octubre de 2011, este centro público ha participado en juegos tradicionales y visitas a museos del juguete como los de Denia y Onil.

    A primera hora de la mañana, se disputará en el centro un campeonato de ‘raspall’ entre equipos de alumnos de los cinco países. A continuación, participarán en juegos tradicionales españoles como las chapas, los bolos o la comba y acto seguido se entregarán los premios a los ganadores de estos juegos. Los premios al equipo de ‘raspall’ ganador serán entregados por representantes de las entidades jugueteras del Valle del Juguete de Alicante.

    Además, el jueves las actividades contarán con la presencia de los representantes de la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Benidorm, los presidentes de las Asociaciones de Amigos del Juguete de Ibi y Denia, el gerente del Museo de la Muñeca de Onil, directivos de empresas jugueteras de ese municipio, un artesano de la ‘pilota de raspall’, un jugador de ‘raspall’ y algunos representantes de la Federación de Pelota Valenciana. Todas estas personalidades se darán cita en una jornada empeñada en recuperar el valor del juguete y los juegos tradicionales.

    Al mediodía se degustarán paellas y tortillas como muestra de nuestra gastronomía y, a última hora, la música ganará espacio con un baile de gran grupo o Zumba Dance amenizado por la Asociación de Padres de Alumnos del Centro.

    Subir