28 de febrero de 2020 28/2/20

Clausurado el 8º Encuentro de Escuelas Taller de la Comunidad

Clausurado el 8º Encuentro de Escuelas Taller de la Comunidad - (foto 1)
    Este mediodía se ha clausurado el 8º Encuentro de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Ocupación de la Comunidad Valenciana, celebrado los días 21 y 22 de abril en el Hotel Deloix de Benidorm. La edil Josefa Pérez ha sido la encargada de clausurar este encuentro, en nombre de Sebastián Fernández, edil de Empleo; junto a Luis Lobón, secretario autonómico de Empleo y director general del SERVEF. El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, visitó ayer la ciudad para inaugurar junto al alcalde, Manuel Pérez Fenoll, este 8º Encuentro de Escuelas Taller.

    Josefa Pérez ha trasladado a todos los asistentes el saludo del alcalde de la ciudad, Manuel Pérez Fenoll, que ayer se mostraba muy satisfecho por la celebración de este encuentro en Benidorm. La edil ha destacado el esfuerzo de los formadores de las Casas de Oficios, la importancia de estos proyectos y el apoyo del Ayuntamiento y las instituciones a los jóvenes para encontrar un puesto de trabajo. Finalmente, ha felicitado a la organización por la buena gestión del evento.

    En sus palabras de clausura, Luis Lobón, ha querido incidir en que los jóvenes que acuden a las Escuelas Taller, las Casas de Oficios y los Talleres de Empleo, “más que aprender un oficio, aprenden lo que son ganas de ir a trabajar y la satisfacción del trabajo bien hecho”, lo que en palabras de Lobón “es más que un oficio”. El secretario autonómico de Empleo ha querido recordar las palabras del presidente Francisco Camps, para dar por clausurado este Encuentro, que ayer explicaba que “la formación es la piedra angular de estos proyectos por lo que hay que cuidarla y fomentarla”.

    En este octavo encuentro se han presentado dos ponencias, una sobre la orientación laboral y el reciclaje profesional, que corrió a cargo de Domingo Rafael Galiana, director de Servicio del Observatorio Ocupacional de la Universidad Miguel Hernández y Raúl Ruiz, coordinador de las prácticas Empresa/Instituciones de la Universidad de Alicante. La siguiente ponencia versó sobre el fomento de habilidades emprendedoras en la formación, para lo que se trató la experiencia del programa “Rotherham Ready”, explicado por la coordinadora del mismo, Jackie Frost.

    El encuentro contó también con diversos talleres monográficos, el primero de ellos sobre el aprendizaje en las ETCOTEs en un contexto de crisis, tratando los nuevos perfiles de los alumnos, el desarrollo de competencias clave y las perspectivas de los oficios y especialidades más habituales. En el segundo taller se trató la actualización de los equipos profesionales de las ETCOTEs, concretamente, sobre los planes de formación permanente y las iniciativas singulares de materiales para la docencia.

     

    Un seminario sobre las potencialidades de las acciones transnacionales en la formación de los alumnos de ETCOTEs cerraba las actividades del encuentro, impartido por Antonio Moriel, director de la Escuela Taller de Llíria y Michel Grandguillot, presidente de la organización CRYSALIS.

    Subir