elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciudadanos (C’s) llevará a los plenos de Benidorm, La Nucía y l’Alfàs mociones para declarar BIC la Séquia Mare

Ciudadanos (C’s) llevará a los plenos de Benidorm, La Nucía y l’Alfàs mociones para declarar BIC la Séquia Mare

    Los grupos municipales de Ciudadanos (C’s) en Benidorm, La Nucía y l’Alfàs del Pi han presentado en sus respectivos Ayuntamientos una moción plenaria instando a sus respectivos gobiernos locales a realizar las gestiones oportunas, ante las administraciones pertinentes para conseguir la Declación del Reg Major de Alfaz y Benidorm (Séquia Mare) como Bien de Interés Cultural, y como paso previo a la consecución de fondos para su reparación y habilitación como un aliciente turístico-cultural más de nuestra comarca, así como para mantener y recuperar la agricultura como uno de los pilares básicos de nuestro desarrollo e identidad.

    En su moción recuerdan la importancia de la Séquia Mare, nombre del Riego Mayor de Alfaz del Pi y Benidorm, que constituye un hito histórico en los regadíos de la Marina Baixa. Cabe recordar que fue en 1654 cuando Dña. Beatriz Fajardo de Mendoza, tomó posesión de la Baronía de Polop, y para incrementar las rentas impuso la creación del “Nou reg” cuyas obras finalizaron en 1666. Sucesivamente fue denominado “Reg Major de l’Alfas” y después, ya en el Siglo XIX, tomo su actual nombre.

    La puesta en marcha del riego y la repoblación de Benidorm son los dos elementos en los que se apoyó Fajardo en su plan de revalorización de las tierras de la Baronía.
    Mucho tiempo después, ya abolido el régimen feudal, los regantes consiguieron la gestión plena del sistema de riego, hasta que en 1927 se redactan las ordenanzas que han estado regulando hasta hoy el uso del agua en el Riego Mayor de Alfaz del Pi y Benidorm.

    El pasado 1 de abril se cumplieron 350 años de la fundación del Riego. Con tal motivo el Gobierno de la Comunidad de Regantes celebró una serie de actos conmemorativos en los que destacó la importancia que tendría para este Riego ser declarado Bien de Interés Cultural, aspecto respaldado, entre otros, por el prestigioso catedrático D. Antonio Gil Olcina, gran conocedor de la importancia de este riego y con una extensa documentación y conocimientos históricos que corroboran este aspecto.

    Subir