Centenares de personas asisten a la inauguración del nuevo Paseo de Poniente de Benidorm
El alcalde de Benidorm dedicó sus primeras palabras al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, del que dijo “es el padre de esta magnífica obra”. Asimismo, agradeció la implicación y tesón, en el pasado, del ex alcalde Vicente Pérez Devesa y del conseller José Ramón García Antón, para que “este grandioso proyecto que hoy inauguramos se desarrollara”, y a los concejales Manuel Agüera, José Ramón González de Zárate y Josefa Pérez, por la labor desempeñada desde Urbanismo y Playas en los últimos años, para la realización “de este sueño”, indicó el alcalde. Los responsables del proyecto han sido los arquitectos Carlos Ferrater y Xavier Martí, “los mejores” –puntualizó Manuel Pérez Fenoll-, mientras que las obras han sido ejecutadas por la Unión Temporal de Empresas Dragados y Ecisa, con una inversión superior a los 19.500.000 de euros y una duración de los trabajos de 34 meses.
“Fue a finales de 2006 cuando el presidente Francisco Camps dijo que Benidorm no podía estar sin esta fachada litoral, -destacó el primer edil en su intervención a pie de playa-, Benidorm no puede perder el camino de la modernidad, Benidorm tiene que seguir siendo el primer destino turístico. Y fue en ese 2006 cuando Camps decidió apostar, una vez más, por la ciudad y me aseguró que los vecinos de Benidorm iban a tener su paseo marítimo, que se comprometía a su financiación, y su promesa se hizo realidad, con la colocación de la primera en el mes de septiembre de 2006”. Además, Manuel Pérez Fenoll subrayó que este nuevo paseo marítimo “justifica y es una muestra más de que Benidorm sigue creciendo, que funciona, y de que no ha dejado nunca, ni un segundo, de crecer, de mejorar y de avanzar, frente a algunos que quieren hacer crecer malas hierbas de ingobernabilidad”.
Tanto el alcalde de la ciudad como el conseller de Infraestructuras y la responsable autonómica de Turismo coincidieron en reconocer que el nuevo paseo es “un símbolo arquitectónico y urbano al servicio de todos los ciudadanos de Benidorm y de sus visitantes”, resumió el primer edil. “Hemos trabajado y lo seguiremos haciendo para abrir nuevos espacios de felicidad para todos y este paseo es un ejemplo, una obra de la que nos vamos a sentir todos orgullosos, pues es de todos y para todos”, concluyó diciendo Manuel Pérez Fenoll.
El conseller de Infraestructuras disculpó la ausencia del presidente de la Generalitat en este acto, por problemas de agenda de última hora, pero subrayó que a lo largo de este verano Francisco Camps visitará el nuevo Paseo de Poniente. Un paseo, que en palabras de Mario Flores, “dará una nueva imagen y transforma el frente marítimo de la playa de Poniente”. Además, agradeció el “esfuerzo” del equipo de arquitectos autores del paseo, de la UTE responsable de las obras, de los trabajadores y, como no, de los responsables políticos, “por el esfuerzo dedicado para que se concluyera esta obra”. Paseo que “será emblemático y de referencia a nivel mundial, que –según Mario Flores- combina diseño e innovación, un espacio de belleza urbanística para pasear, descansar y admirar esta magnífica y preciosa playa de Poniente”; en una ciudad, Benidorm, que para el responsable autonómico “despunta como capital del turismo y acoge a lo largo del año a millones de turistas, y por ello queremos que esté equipada y preparada, con todos los servicios necesarios, para el recreo y el reposo de sus visitantes y residentes”.
El arquitecto responsable del diseño del nuevo paseo de Poniente, Carlos Ferrater, destacó en su discurso su “fascinación” por el modelo de Benidorm. “Es un modelo de crecimiento urbanístico muy sostenible, que así lo ha demostrado a la larga; ocupado los doce meses del año, un modelo que está siendo tenido en cuanta por muchos países desarrollados del mundo”. En cuanto a su proyecto para el paseo de Poniente, resultado de un concurso, resumía la clara idea de sus autores de “unir la ciudad con el mar, una frontera entre lo natural y lo artificial, consiguiendo un modelo que es pionero y no existe en el mundo”. No obstante, los trabajos se han desarrollado de manera prácticamente artesanal. Un modelo “que abre una etapa, la de la construcción sostenible”, añadió Ferrater.
En cuanto a las características constructivas del nuevo Paseo de Poniente, destacar la creación de una superficie cerámica para paseo de 13.600 metros cuadrados, la utilización de 4.500 metros cuadrados de tarima de madera, el uso de 700.000 kilos de acero en su estructura, los 30.000 metros cuadrados de encofrado, o los 20.000 metros cúbicos de tierras excavadas para su creación.