elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

‘Pep el Carreró’, poeta local, cuenta desde hoy con una calle en la zona del Castillo

    Josep Zaragoza Pérez ‘Pep el Carreró’ cuenta desde hoy con una calle con su nombre en la zona del Castillo. Esta tarde, a las 20:00 horas se descubría la placa, junto a la plaza de la Señoría, acto al que ha asistido el alcalde, Agustín Navarro, acompañado por su viuda, Lina Galdón, y familiares del poeta benidormí.

    El primer edil destacó al homenajeado como una persona que trabajó para “mantener vivas sus raíces y tradiciones por medio de un entusiasta trabajo literario que queda para generaciones posteriores”, y que describió como “un cronista fiel de nuestras tradiciones, que a través de su verso sencillo y costumbrista fue capaz de acercarnos a las vivencias, al paisaje y al paisanaje de un Benidorm que conocemos más a través de sus poemas”.

    Agustín Navarro, en un emotivo discurso también recitó algunos de sus versos como la cuarteta más famosa de su obra:

    Gros, llustrós i platejat
    amb el llibre baix del braç,
    nada tranquil i orgvullós
    el llobarro del Mal Pas.

    A propuesta del alcalde de la ciudad, Agustín Navarro, la Junta de Gobierno Local aprobó dedicar una calle en la zona del Castillo a Josep Zaragoza Pérez ‘Pep el Carreró’, que nació el 24 de mayo de 1919 en el número 19 de la calle de Quatre Cantons y se convirtió con el tiempo en un poeta del pueblo de Benidorm. Pep el Carreró, funcionario del Ayuntamiento, destinado primero al Observatorio Meteorológico y posteriormente a la Biblioteca, comenzó su camino poético al servicio de Benidorm en los años 60, como ‘xarraire’ de la Taula del bon profit, donde tantos de sus poemas vieron la luz por primera vez.

    Poeta costumbrista y del pueblo, como él mismo reconocía, Pep el Carreró puso en verso sus recuerdos, que eran también los recuerdos de Benidorm, las costumbres locales, las tradiciones, las vivencias o los paisajes. Autor del poema ‘El llobarro del Mal Pas’, todo un compendio de saber popular y de sensibilidad exquisita, y de ‘El bot del ti Quico’, evocación nostálgica de los usos, costumbres y personas de esta tierra y de este mar, Pep el Carreró tuvo el honor de ver publicada parte de su obra en el libro ‘De la Cala al Racó. Poesies benidormeres’, editado por el Ayuntamiento de Benidorm en 1997, edición ya agotada.

    El 9 de octubre de 2007, por unanimidad de la Corporación municipal, Josep Zaragoza Pérez recibía a título póstumo la distinción cultural ‘Ciutat de Benidorm’ que, emocionadas, recibieron su viuda, Lina Galdón Ortiz y sus dos nietas Anna y Laura.

     

    Subir