elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Brigada 900 prevé reducir a 48 horas el plazo de resolución de desperfectos en la escena urbana

La Brigada 900 prevé reducir a 48 horas el plazo de resolución de desperfectos en la escena urbana
  • El servicio resuelve el 98% de las más de 2.400 llamadas recibidas

La Brigada 900 prevé reducir a 48 horas el plazo de resolución de los desperfectos que se puedan ocasionar en la vía pública, “que ya se ha rebajado a 55 horas cuando nació con la pretensión de 72”, declaró el edil de Escena Urbana, Conrado Hernández.

El concejal del área explicó que en el año 2011 se han registrado un total de 2401, de las cuales 2337 están resueltas y 64 están pendientes de resolver, “por lo que el número de asuntos solucionados es de un 98%”.

De las 2401 llamadas recibidas 941 fueron recibidos directamente por el departamento de la Brigada 900, de los cuales 932 están resueltos y 9 están remitidos, por lo que se calcula una eficacia del 99%. De los 941 asuntos, 686 trabajos los realizaron los servicios técnicos municipales; 226 los realizó la empresa de manteniemiento de alumbrado, SICE y 20 fueron atendidos por Aquagest.

Por concejalías, la de Bienestar Social recibió 16 avisos, de los que se han resuelto el 100%. En Comercio se recibieron 22 llamadas de las que hay 21 solucionadas y 1 remitida, con un 95% de resolución. En el caso de Escena Urbana se recibieron 827 avisos, con un 97% de resolución, con 806 de los trabajos realizados y 21 remitidos. Las áreas de Sanidad y Cultura recibieron 43 avisos, 41 resuletos y 2 remitidos, con un 95% de resolución y las llamadas recibidas en relación a la concejalía de Deportes fueron resueltos en su totalidad con 13 avisos. También en Educación se resolvieron los 7 avisos recibidos, así como los 3 de Fiestas y los 5 de Turismo. La Concejalía de Hacienda recibió 10 avisos de los que se han resuelto 9, Urbanismo 165, de los que se han solucionado 154 y 11 han sido remitidos. Por su parte, la Concejalía de Seguridad y Movilidad recibió 238 avisos de los que se han resuelto 227 y 11 han sido remitidos y de los avisos a Medio Ambiente 82 han sido resueltos y 8 han sido remitidos.

Según explicó el concejal de Escena Urbana otros asuntos como biblioteca, cementerios y alcaldía hacen un total de 21 asuntos resueltos.

Los datos por barrio son los siguientes:

Casco Antiguo: 58 totales y 4 sin resolver.
93%
Centro: 896 totales y 13 sin resolver.
98%
Colonia Madrid: 339 totales y 8 sin resolver.
97%
Els Tolls: 204 totales y 7 sin resolver.
96%
La Cala: 258 totales y 10 sin resolver.
96%
La Cala Poniente: 89 totales y 3 sin resolver.
97%
Rincón de Loix: 427 totales y 17 sin resolver.
96%
L´Horta: 102 y 2 sin resolver.
95%
Barrina: 3 resueltos.
100%
Rincón subzona c: 16 y resuelto.
100%
Partida de Sanz: 3 y resueltos.
100%
Partida Marxassos: 5 y resueltos.
100%
El Planet: 1 y resuelto.
100%

La Brigada 900, “que está más viva que nunca”, según palabras de Conrado Hernández está compuesta por 6 furgonetas en las que van 2 operarios por vehículo, que se componen de dos pintores, dos albañiles, dos electricistas, dos fontaneros y dos cerrajeros.

Según explicó Conrado Hernández, “si se trata de un trabajo de pequeña envergadura que no requiere informe técnico, se cumpliría el compromiso de subsanarlo en menos de 72 horas y se informa al ciudadano. El resto de trabajos entraría en quejas y sugerencias, y serían derivadas a las distintas concejalías para intentar resolverlas lo antes posible, de todo lo cual se va informando al ciudadano vía teléfono, fax, e-mail, sms o carta comunicándole el estado de la incidencia y los pasos a seguir por parte del Ayuntamiento”, informó el edil que añadió que la práctica totalidad de los expedientes se resuelven en el mes en curso, salvo que sean obras de envergadura y necesiten provisión de gasto e informes técnicos.

Los trabajos comprendidos dentro del compromiso de las 72 horas , la Brigada 900 suelen ser de albañilería, con baldosas sueltas, socavón en la acera o calzada, reposición de alguna pieza deteriorada en la acera; electricidad, con reparaciones eléctricas de carácter urgente como cuadros averiados, farolas fundidas, semáforos averiados, “que suelen realizarse en menos de 24 horas debido a la peligrosidad”, según apuntó el concejal. En fontanería los avisos suelen tener como protagonistas arquetas hundidas, salientes o en mal estado, emanación de malos olores o alcantarillas obstruidas; en pintura borrado de pintadas y pintura de bolardos, pivotes, bancos y farolas; en jardinería, poda de alguna rama que pueda ocasionar peligro para los viandantes y en mobiliario urbano, reparación de un banco o pivote en mal estado.

Además, según explicó Conrado Hernández, en lo referente a quejas y sugerencias, “se tratan tantos temas como competen a la administración municipal, desde llamadas preguntando por una farmacia de guardia, recorridos de líneas de autobuses, problemas con perros potencialmente peligrosos, ruidos, limpieza en vía pública, consulta de obras, permisos, documentación necesaria para trámites, y un largo etc”.

En este sentido el edil de Escena Urbana aseveró que la Brigada 900 es un portal de acceso al Ayuntamiento por parte de la ciudadanía por lo que intentamos resolver todas las dudas y si no tenemos la información la buscamos y después informamos al solicitante”.

Como curiosidad el trabajo más solicitado es el de reparar socavones en la calzada y baldosas en la acera y de los 5.355 registros que se tienen desde la creación de la Línea 900, sólo existen 1.000 teléfonos diferentes, prueba del buen funcionamiento, “ya que quien lo prueba repite”, declaró el concejal que añadió que otra prueba del buen funcionamiento del servicio es que entre los usuarios hay hoteles, administradores de fincas, comercios y comunidades de vecinos.

 

Subir