elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ‘bookcrossing’ llega a Benidorm de la mano de la Concejalía de Cultura

El ‘bookcrossing’ llega a Benidorm de la mano de la Concejalía de Cultura
  • La iniciativa conmemora este viernes el Día del Libro con la distribución de 500 ejemplares en lugares públicos de la ciudad

No se trata de un libro olvidado. Es un regalo. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Benidorm se sumará el próximo viernes al Día Internacional del Libro con la celebración por primera vez de una jornada de ‘bookcrossing’, una práctica que consiste en dejar libros en lugares públicos para que otros lectores los recojan, los lean y, si lo estiman, los vuelvan a depositar en la calle para que otros lectores se beneficien de la iniciativa. Los trabajadores de la Biblioteca Central serán los encargados de distribuir 500 libros por distintos espacios públicos repartidos por todos los barrios de Benidorm.

El banco de un paseo, la fuente de un parque, la parada del autobús o el portal de un edificio serán algunos de los lugares al aire libre donde se depositarán los ejemplares gratuitos. Estarán identificados exteriormente mediante un envoltorio de color rojo con el lema “libro regalo”, y en el interior figurará un sello de la Concejalía de Cultura de Benidorm. La iniciativa, denominada Pásalo conmigo, incluirá el reparto de ejemplares destinados tanto al público infantil como al adulto y de diferentes géneros literarios, como novela, ensayo, poesía o relatos.

La concejala de Cultura, Maite Iraola, afirma que “se trata de una actividad pionera en Benidorm que pretende fomentar la lectura de una forma original y divertida, ya que el factor sorpresa que supone encontrarse un libro aparentemente olvidado en plena calle animará al ciudadano a llevárselo a casa para leerlo”. La edil explica que el lector decidirá posteriormente si integra el ejemplar en su biblioteca personal o, por el contrario, opta por dejárselo a otra persona para su lectura y vuelve a depositarlo en un lugar público de la ciudad.

Una decena de trabajadores de la Biblioteca Central se encargará de distribuir los libros de forma gratuita desde primera hora de la mañana del viernes con el fin de que las obras literarias lleguen a todos y cada uno de los barrios de Benidorm. Los ejemplares se depositarán en lugares transitados para que sean encontrados con facilidad.

Maite Iraola asegura que “los libros que se repartirán por la ciudad son nuevos, ya que acaban de ser adquiridos por la Concejalía de Cultura con este objetivo. No obstante, nuestra intención es que acaben muy usados”.

Igualmente, el Día del Libro contará con distintas actividades como la ya tradicional lectura del Quijote en la biblioteca municipal en colaboración con AFRATEX. La lectura la iniciará a las 10.30 horas el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, y tras él continuarán distintas autoridades municipales y a continuación todos los ciudadanos que se animen a participar en esta actividad que finalizará a las 17.00 horas.

Además, los más pequeños podrán disfrutar de una edición especial del ya habitual Cuentacuentos, en el que participarán payasos, habrá juegos y actividades de globoflexia.

Subir