elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social se suma a la reivindicación de AERBECO y reclama más medios humanos en el Centro Fernando Madroñal

    La Concejalía de Bienestar Social, que dirige Ángela Llorca, se ha sumado a la reivindicación de la Asociación de Enfermedades Raras de Benidorm y Comarca (AERBECO), que desde hace varios meses está recogiendo firmas para que se dote de más medios humanos al Centro Base Fernando Madroñal de Alicante, que se encarga de la evaluación y orientación de los grados de discapacidad.

    Este centro, dependiente de la Conselleria d'Igualtat i Polítiques Inclusives, arrastra retrasos en las valoraciones de hasta dos años, con "los graves perjuicios que eso está generando a las personas que precisan de una valoración urgente para poder optar a recursos que mejoren sus condiciones y calidad de vida", ha indicado Llorca.

    De ahí que AERBECO solicite "que se agilice el proceso de valoración de la discapacidad para casos de carácter urgente (...), tal y como ya se ha realizado en la provincia de Valencia". El presidente de la asociación, Juan Miguel Martínez, ha explicado que "los casos urgentes" serían aquellos referidos a "enfermedades que afecten a niños, siempre a partir de los seis meses una vez que reciben el diagnóstico; niños y adultos que no tengan diagnósticos pero que estén en fase de estudio y su vida diaria sea muy limitada a consecuencia de los síntomas que padecen; revisión del grado de discapacidad por empeoramiento del paciente; y adultos que tengan una afectación grave y sea la primera vez que vayan a empezar el proceso".

    La concejala de Bienestar Social ha explicado que "según nos trasladan desde AERBECO, estas demoras también se daban con anterioridad en el centro que se encarga de estas valoraciones en la provincia de Valencia, una circunstancia que se corrigió con la incorporación de más personal". "Y eso es, justamente, lo que se está reivindicando para la provincia de Alicante", ha añadido.

    Llorca ha indicado que "también los Ayuntamientos nos topamos con los inconvenientes de esa falta de medios, ya que nos es muy complicado poder contactar con el personal del centro Fernando Madroñal para conocer el estado de los casos que afectan a personas de nuestra ciudad o para cualquier tipo de consulta o trámite".

    La edil ha recordado que son las trabajadoras sociales de los municipios las que mantienen el primer contacto con las personas con discapacidad y las que cursan las peticiones de valoración al centro de Alicante. Posteriormente, las personas son citadas para ser valoradas por un equipo formado por: médico/a, psicólogo/a y trabajador/a social. En esa evaluación se fija el grado de discapacidad. "El problema es que desde que los Ayuntamientos cursan la petición de valoración hasta que ésta se lleva a cabo está transcurriendo más de un año, incluso hay demoras de 24 meses", ha apuntado.

    El pasado mes de mayo Aerbeco, con autorización de la Concejalía, instaló en tres jornadas diferentes mesas informativas para la recogida de firmas en La Palmera, el Mercado y el Mercadillo Municipal. Desde entonces, la recogida de firmas se ha mantenido viva y hasta la fecha la asociación ha logrado cerca de un millar de apoyos.

    El presidente de Aerbeco ha indicado que "nuestra intención es entregar estas firmas personalmente en el centro y a la directora territorial del área".

    Las personas interesadas en apoyar esta reivindicación pueden hacerlo a través de las hojas de firmas que Aerbeco ha entregado en los centros sociales de Benidorm, en la sede de la Concejalía de Bienestar Social y en el punto de playas accesibles de Poniente.

    Subir