elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social implica a las Amas de Casa en su proyecto preventivo para detectar casos de mayores en riesgo de aislamiento

Bienestar Social implica a las Amas de Casa en su proyecto preventivo para detectar casos de mayores en riesgo de aislamiento
    MÁS FOTOS
    Bienestar Social implica a las Amas de Casa en su proyecto preventivo para detectar casos de mayores en riesgo de aislamiento  - (foto 2)
    Bienestar Social implica a las Amas de Casa en su proyecto preventivo para detectar casos de mayores en riesgo de aislamiento  - (foto 3)

    La Concejalía de Bienestar Social ha dado a conocer el proyecto 'Brújula' entre el colectivo de las Amas de Casa buscando así su implicación en este proyecto comunitario y preventivo puesto en marcha recientemente. Un proyecto que persigue detectar casos de personas mayores de 75 años que se encuentren en riesgo de aislamiento y/o exclusión con el objetivo de actuar para paliar los efectos negativos de la soledad no deseada.

    La concejal del área, Ángela Llorca, y dos trabajadoras sociales del Ayuntamiento expusieron ayer los objetivos y detalles del proyecto durante la reunión semanal de las Amas de Casa, colectivo al que están asociadas más de 1.500 mujeres.

    Ante las Amas de Casa, Llorca explicó que "cada vez son más las personas mayores de la localidad que viven solas o aisladas, especialmente tras la pérdida de su pareja", que "tienen una red familiar débil", que "sufren alguna enfermedad que les haga estar en situación de dependencia", o que padecen "precariedad económica". De ahí que, "ante el reto que supone garantizar su seguridad y bienestar" se haya decidido poner en marcha este proyecto "conjuntamente con los recursos y tejido asociativo de los barrios" para "prevenir esa situación de aislamiento y exclusión" y "poner a disposición de estas personas todos los servicios que ofrece o gestiona la Concejalía".

    La edil remarcó que la implicación del entorno es clave para que la prevención sea efectiva, y por eso se busca la colaboración de vecinos, red de atención sanitaria, farmacias, entidades bancarias y comercios.

    Las trabajadoras sociales indicaron que la operativa del proyecto marca que ante la sospecha de algún posible caso, éste debe comunicarse a la Concejalía. Acto seguido, los técnicos se desplazarán al domicilio de la persona para realizar la valoración y trasladarle los posibles servicios que hay a su alcance.

    Las responsables del proyecto insistieron en que la prevención es clave ya que normalmente estos casos se detectan en una fase muy avanzada, cuando la única solución posible pasa por el internamiento en una residencia u hospital. Con este proyecto 'Brújula' lo que se pretende es actuar cuando la persona aún goza de cierta autonomía para vivir sola poniendo a su alcance recursos y servicios como la teleasistencia, la ayuda a domicilio o los centros de día, o programas como 'Majors a Casa' y 'Menjars a casa'.

    La de ayer es una de las charlas que la Concejalía de Bienestar Social tiene previsto realizar para sensibilizar a la población y dar a conocer el proyecto 'Brújula.

    Subir