Los benidormenses festejan el día su patrón, Sant Jaume Apòstol
Un bombardeo aéreo disparado al mediodía ha marcado el inicio de una jornada festiva, que continúa esta tarde con pasacalles, misa, el ‘ball del Peuet’ y una verbena
Benidorm celebra este jueves, 25 de julio, el día del patrón de la ciudad, Sant Jaume, con una jornada repleta de actos que han arrancado al mediodía, con el volteo general de campanas en la iglesia de San Jaime y Santa Ana y el disparo de un bombardeo aéreo desde la plaza de La Senyoria, y que se sucederán hasta bien entrada la madrugada.
La concejal de Fiestas, Mariló Cebreros, junto a otros representantes de la Corporación municipal, ha acompañado esta mañana a las reinas de las Festes Majors Patronals 2024, Valentina Almodóbar Climent y Laia Zamora Picó, y sus damas de honor, mayorales y otros representantes festeros, en el pasacalles que ha partido desde la Casa del Fester hasta La Senyoria para contemplar el bombardeo aéreo. Allí se ha unido a ellos el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, quien ha deseado a las representantes festeras, así como a la Comissió de Festes y devotos de San Jaime Apóstol, “disfrutar de un feliz día honrando y acompañando a nuestro patrón”.
Esta tarde, a partir de las 18.30 horas, se retomarán los actos con otro pasacalles que partirá también desde la Casa del Fester. La comitiva saldrá en dirección a la sede de la Asociación Cultural y Recreativa La Barqueta, donde los mayorales de la Comissió de Festes, encabezados por su presidenta María Dolores Cano, recogerán la imagen de Sant Jaume para llevarla en pasacalles por el centro de la ciudad.
A las 19.30 horas, todo el cortejo hará una parada en la plaza del Torrejó, lugar en el que se dará a conocer el cartel anunciador de las Festes Majors Patronals, que se celebran del 9 al 13 de noviembre. Esta imagen además será la que la Comissió utilizará como portada de la Revista Oficial de las fiestas de 2024.
Posteriormente, a las 20.30 horas, en la iglesia de Sant Jaume y Santa Anna se oficiará una solemne misa, al término de la cual el Abanderado de 2024, Vicente Fuster, impondrá un corbatín al estandarte de la Comissió y recibirá la insignia de la ciudad de manos del alcalde de Benidorm, Toni Pérez.
Tras la eucaristía, en la plaza de Sant Jaume, se encenderá la tradicional ‘Estampeta, en honor al patrón, que dará paso al tradicional ‘ball del Peuet’ por parte de las damas y reinas de las Festes Majors Patronals. Finalmente, la pirotecnia Turís disparará un castillo de fuegos artificiales.
La jornada dedicada a Sant Jaume finalizará con una verbena popular en la plaza de Castelar, en El Castell, organizada por los mayorales de la Comissió de Festes, que abrirán al público una barra con comida y bebida a precios populares para recaudar fondos. La misma estará amenizada con la música de un Dj.
Las celebraciones en Benidorm en honor al patrón se iniciaron la noche del pasado viernes, con la tradicional cena de gala de la Comissió de Festes, que una vez más tuvo lugar en la explanada del Club Náutico. Tras la jornada festiva de mañana, el programa concluirá el próximo sábado, 3 de agosto, con un concierto conmemorativo que la ACR La Barqueta dedicará a San Jaime Apóstol, en la iglesia de Sant Jaume y Santa Anna.