2 de diciembre de 2020 2/12/20

Benidorm se vuelca en ofrendar a su patrona

Benidorm se vuelca en ofrendar a su patrona - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Benidorm se vuelca en ofrendar a su patrona - (foto 2)
    Benidorm se vuelca en ofrendar a su patrona - (foto 3)
    Benidorm se vuelca en ofrendar a su patrona - (foto 4)

    Benidorm se volcó ayer sábado en ofrendar a su patrona, la Virgen del Sufragio, en el 275 aniversario de su llegada a las costas de la ciudad. Miles de peñistas, mayorales, y miembros de entidades festeras, sociales y culturales participaron en la Ofrenda de Flores, que partió del Parque de Elche minutos después de finalizar la representación del Hallazgo y que culminó a las puertas de la iglesia de San Jaime y Santa Ana.

    En esta romería participaron, además, el alcalde, Toni Pérez; el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez; el senador por Alicante Agustín Almodóbar; el diputado autonómico Manuel Pérez Fenoll; el diputado provincial, Bernabé Cano; el concejal de Fiestas, Jesús Carrobles; así como numerosos miembros de la corporación; el presidente de la Comissió, Juan Muñoz: la presidenta de l’Associació de Penyes, Mamen Mayor; mayorales de honor y los abanderados de 2015, Mª José y Vicente Balaguer Puchades.

    Las últimas en ofrecer flores a la talla de la Virgen del Sufragio fueron las reinas mayor e infantil de las Fiestas Mayores Patronales, Beatriz Amor y Paula González de Zárate, junto a sus cortes de Honor.

    Terminada la ofrenda, llegó el pregón que corrió a cargo del hotelero Erik Maris, hombre muy vinculado a las Fiestas Mayores Patronales, de las que fue presidente en 1977 y vicepresidente en la Comissió del 250 aniversario. En su pregón, Maris recordó cómo era el Benidorm al que llegó su familia a finales de la década de los 50, y también cómo eran, cómo se vivían y cómo se organizaban las Fiestas Mayores Patronales en los últimos años de los 60, cuando “no había subvenciones” y los mayorales debían organizar “verbenas en el Castillo, rifas y recogidas de donativos puerta a puerta”.

    La Virgen del Sufragio fue la protagonista absoluta del pregón. Maris relató uno a uno los atributos de la patrona y repasó las fechas más relevantes vinculadas a la Virgen del Sufragio, como la de su hallazgo o su coronación. También hubo un recuerdo para el historiador Pere Mª Orts i Bosch, cuya tarea investigadora permitió documentar la llegada de la Virgen a Benidorm.

    Acabado el pregón, la Reina Infantil recitó un verso a la Virgen y la Reina Mayor dedicó también unas palabras a la patrona y a todos los asistentes.

    El alcalde, Toni Pérez, fue el encargado de cerrar el acto. Pérez ensalzó al pregonero, de quien aseguró que encarna muchos de los rasgos distintivos de Benidorm como el carácter “abierto y hospitalario”. El alcalde tuvo palabras afectuosas para ambas reinas e invitó a todos los vecinos y visitantes a vivir las fiestas “intensamente y con fraternidad”.

    Tras el cierre del acto, se lanzó un castillo de fuegos artificiales.

    Subir